Varios chalés suspendidos en Xàbia tras tres derrumbres en el acantilado
Las lluvias torrenciales provocaron ayer tres derrumbes en los acantilados de Xàbia que amenazan la integridad de al menos seis chalés de lujo, tres de los cuales quedaron prácticamente suspendidos en el aire sobre los riscos. La inestabilidad meteorológica no ha hecho más que agravar las consecuencias de la desmesurada presión urbanística que ha sufrido durante las últimas décadas el litoral de este municipio.
Todos los derrumbes se produjeron en las primeras horas de la mañana, después de la lluvia caída durante la noche, y provocaron que toneladas de rocas, muros y vegetación desgajada se precipitaran al vacío. Dos de los desmontes se localizaron en la exclusiva zona del Cap Negre: uno afectó a un chalé recién construido y el otro a las estructuras de dos inmuebles más antiguos que también han quedado en situación precaria.
El tercer derrumbe tuvo lugar en una zona más urbana, la de la Caleta, sobre el Club Náutico de Xàbia. Cayeron rocas, restos de árboles y hasta un tendido eléctrico ante la indignación de los vecinos, que llevan años exigiendo medidas de seguridad y que observan impotentes el conflicto entre las administraciones en la zona, toda vez que el Ayuntamiento no realizará ninguna actuación hasta esperar el veredicto de la Consejería de Infraestructuras.
A pesar de amainar, el temporal de frío y nieve siguió afectando ayer a la Comunidad Valenciana. Los problemas meteorológicos dejaron sin clase a 3.800 escolares de 39 municipios de las comarcas de Castellón y, sobre todo, de Valencia. Además, a última hora de la tarde de ayer, pese a no haber carreteras cerradas, aún había 28 vías, todas ellas secundarias, en las que era necesario el uso de cadenas.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy una ligera subida de temperaturas y cielos que se irán nublando progresivamente de forma que dejarán lluvia en la segunda mitad del día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.