Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía se viste de blanco

Cuatro provincias están en alerta naranja por el temporal de lluvia y nieve

El temporal se cebó ayer con Andalucía. Cuatro provincias en alerta naranja, 17 carreteras cortadas, una colisión múltiple en la A-92, en el término de Archidona (Málaga), con 17 vehículos implicados y cuatro heridos; pueblos aislados y unas 1.200 personas trabajando en las carreteras andaluzas son algunos de los efectos que la nieve, la lluvia y las bajas temperaturas causaron en la comunidad.

Además, un tren Alvia, que realizaba el trayecto Madrid-Cádiz, descarriló entre las estaciones de sevillanas de Santa Justa y San Bernardo, sin que se produjeran daños personales entre el pasaje. Los 225 pasajeros que viajaban a bordo fueron transbordados a otra composición y reanudaron su viaje a Cádiz, según fuentes de Adif.

Un tren descarriló entre las estaciones de Santa Justa y San Bernardo

Por otra parte, el Sistema de Emergencias 112 Andalucía recibió, a las 16.30, la llamada de tres jóvenes que se habían perdido en los Montes de Málaga. Al parecer los jóvenes iban en bicicleta, sin ropa de abrigo ni chubasqueros, y se encontraban próximos a la Fuente de la Reina, en Colmenar, donde ayer también nevó. Los equipos de rescate los encontraron algunas horas después.

El lado amable ha llegado con estampas inéditas para muchas generaciones como la Mezquita o el Puente Romano de Córdoba cubiertos de nieve, tras una nevada de unas tres horas que acumuló varios centímetros e hizo que muchos cordobeses se lanzaran a la calle a disfrutar de tan inusual paisaje.

En Sevilla capital la nieve también cayó, tras más de 50 años desde la última nevada (1954), aunque de forma muy leve y sin llegar a cuajar. El manto blanco se quedó a unos 15 kilómetros de la capital, en pueblos como Salteras o Brenes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer la alerta naranja en diversas zonas de las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Almería ante la previsión de nevadas a causa del temporal que azota la región desde hace unas tres semanas. En Málaga, la alerta naranja se activó a las 17.00 por nevadas en los municipios malagueños de Ronda y Antequera, situación que se mantuvo hasta la medianoche.Del mismo modo, en prácticamente toda la provincia de Granada, excepto la costa, la alerta se activó también a las 17.00 por nevadas que podrían acumular hasta seis centímetros.

En la provincia de Jaén, la Aemet activó el nivel naranja por nevadas en la capital y los montes, Sierra Morena y el Condado, zonas donde presumiblemente había riesgos de alcanzar los seis centímetros de espesor. Asimismo, en las zonas almerienses del Valle del Almanzora y Los Vélez la alerta naranja les afectó desde las 19.00 de ayer por acumulación de nieve de hasta los dos centímetros.

En Cádiz llovió en zonas del litoral y del Estrecho desde las 15.00 y en Grazalema se acumularon unos cuatro centímetros de nieve; espesor que también se alcanzó en las sierras cordobesas de los Pedroches y en la Subbética.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de enero de 2010