El alcalde abre un concurso para cambiar la Gran Vía
El proyecto ganador, no vinculante, reordenará el tráfico de coches
La primera comparecencia del año del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, sirvió para calibrar su capacidad de regate a los asuntos más espinosos del curso pasado -incluidos sus enfrentamientos con la presidencia regional, Esperanza Aguirre, a la que ni mencionó- y para conocer que los responsables urbanísticos planean remozar la Gran Vía. La arteria cumple 100 años y el alcalde ha propuesto un concurso de ideas, premiado con 12.000 euros, para "abrir un debate sobre la calle".
El proyecto, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, no es vinculante. El Consistorio no se compromete a llevarlo a cabo. La resolución será posterior a la fecha de las elecciones municipales -antes de mayo de 2011-.
Los planes deberán plantear "cualquier propuesta aportando ideas para un modelo de espacio urbano y de mejora de su funcionamiento diario". El alcalde dividió la arteria en tres zonas, cada una con su personalidad: de Cibeles a la Red de San Luis, "para los conocimientos y la investigación"; de la Red de San Luis a Callao, para la "innovación y las nuevas tecnologías"; y de Callao a la plaza de España, para "el espectáculo, los hoteles y la restauración". Además, aunque la calle seguirá siendo accesible a los coches, deberá "repensarse la coexistencia del tráfico rodado y el peatonal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.