_
_
_
_

El Museo Guggenheim perdió visitantes en 2009 por tercer año consecutivo

El País

El Museo Guggenheim Bilbao tuvo en 2009 un total de 905.048 visitantes. Por tercer año consecutivo el museo perdió público -un 4,75% menos que el año anterior-, manteniendo la caída en un nivel ligeramente inferior al registrado en el ejercicio de 2008, en el que descendió un 5%. A pesar del retroceso, la dirección del Guggenheim considera que el balance es positivo "en un año de desfavorable coyuntura económica y de un acusado descenso del turismo internacional".

La menor afluencia de turistas extranjeros en el pasado ejercicio ha determinado el incremento en seis puntos de los visitantes españoles, el 40% del total. También ha crecido la proporción del público procedente de la comunidad autónoma, hasta alcanzar el 14%. Esta cifra, un 4% superior a la alcanzada el año anterior, dobla el nivel de 2007, el último año en el que el Guggenheim logró superar el millón de visitantes. Entre los extranjeros, los franceses son el grupo mayoritario (19%), seguido de británicos (7%), alemanes (7%), estadounidenses (5%) e italianos (5%).

La crisis económica ha afectado al apoyo que el museo recibe del mundo empresarial. El número de empresas que aportan fondos al Guggenheim en 2009 ha descendido a 134, 12 menos que al cierre del año anterior, y que se suman a las dos que perdió en 2008. Por contra, la fidelidad del colectivo de amigos del museo sigue intacta. El Guggenheim cuenta con 16.110 amigos, recuperando la ligera perdida registrada el pasado año. Las cifras más positivas se registran en la asistencia a los programas educativos: 571.795 personas, un 21% más que en 2008, participaron en medio centenar de actividades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_