Las Cámaras de Comercio abren el camino al relevo de sus cúpulas
Mikel Arieta sustituye a Laskurain como director gerente en la de Bilbao
Las Cámaras de Comercio del País Vasco han entrado en la fase crucial de la carrera electoral que concluirá el próximo mes de marzo con la elección de los nuevos órganos ejecutivos y los presidentes. A tan sólo dos meses para que resuelvan la renovación de sus puestos, las tres entidades mantienen aún en el aire quiénes serán los candidatos oficiales para ocupar los principales puestos directivos. Todo queda a expensas de los movimientos que se vayan dando en sectores empresariales y políticos, cuyo papel resulta clave en la designación de los presidentes. El PNV ya ha comenzado a mover sus fichas para asegurarse el control de las Cámaras y contar, de este modo, con una presencia institucional que compense su salida de la administración autonómica.
Las patronales de Álava y Guipúzcoa buscan sustitutos a Knörr y Echarri
Todo apunta a que las Cámaras de Comercio de Bilbao, Álava y Guipúzcoa cambiarán de presidente durante el siguiente mandato. El vizcaíno Ignacio Echeberria ya ha agotado tres periodos de cuatro años al frente de la Cámara de Bilbao y su relevo se da por seguro. En su lugar podría colocarse el ex presidente del Puerto de Bilbao José Ángel Corres, relegado tras el cambio en el Ejecutivo autonómico y cuya candidatura estaría respaldada por el PNV vizcaíno. Esta formación ha colocado a un hombre de su máxima confianza para el puesto de director gerente de la Cámara de Bilbao. Como estaba anunciado, Mikel Arieta-araunabeña ocupa oficialmente este cargo desde el pasado 1 de enero en sustitución de Juan Luis Laskurain, quien ha alcanzado la edad de la jubilación tras una larga dedicación a esta institución.
Arieta (Erandio, 1965) es licenciado en Derecho y fue alcalde de su localidad natal desde 1995 hasta junio de 2009 por el PNV. También ha sido vicepresidente de la BBK y ha participado en diversos consejos, consorcios y patronatos del sector privado y de la administración pública.
En Guipúzcoa también se han iniciado los movimientos por hacerse con el poder de la Cámara. En este caso, el cambio vendría por reemplazar al actual presidente, José María Echarri, por su segundo, Pedro Esnaola, un publicista que cuenta con el beneplácito de la patronal Adegi. El relevo se encuadra en la estrategia adoptada por los peneuvistas para renovar los principales estamentos económicos de la provincia. Lo consiguieron en Adegi y la Kutxa, pero fracasaron recientemente en su intento por descabalgar al presidente de Elkargi, Victoriano Susperregui. En medio de estas maniobras, Echarri, que ha cubierto dos mandatos y podría optar a la reelección, no ha desvelado aún si presentará su candidatura.
La situación en Álava es otra incógnita, aunque es muy probable que su actual presidente, Román Knörr, abandone el cargo tras perder el apoyo de la patronal SEA, su principal protector cuando fue elegido en 2006.
[El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio de Bilbao han organizado unas jornadas, que se celebrarán el próximo 25 de enero, centradas en Brasil como oportunidad para las empresas vascas. Brasil, como oportunidad para las empresas vascas contará con la participación del consejero Bernabé Unda, además del embajador de Brasil en España, Claudio Garón, y del presidente de la Cámara de Comercio de Brasil en España, Tomás González].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.