La Primera vuelve a dar la campanada
Siete millones se toman las uvas con TVE-1 - Telecinco, con Belén Esteban, logra 3.025.000, su récord desde 1993
Se impuso la ortodoxia. Belén Esteban no pudo con Anne Igartiburu ni Jorge Javier Vázquez con Manuel Bandera. El duelo entre TVE-1 y Telecinco se saldó a favor de la primera, que de nuevo volvió a ser la cadena favorita de la audiencia para despedir el año. Dio otra vez la campanada y con una apabullante media de 7.247.000 espectadores (50,8% de cuota de pantalla) frente a los 3.025.000 (21,2%) que prefirieron comerse las uvas con la cadena privada. Al final, como es habitual, pesó más la tradición en el ánimo de la audiencia que el deseo de curiosear los retoques faciales y la escotada indumentaria de Nochevieja de la colaboradora de lujo de Sálvame. Y más buenas noticias para la cadena pública: 2009 mejora los registros de las dos últimas temporadas, . En 2008, las campanadas lograron la atención de 7.162.000 personas (49%) y en 2007, atrajeron a 6.838.000 (47,3%).
Sin embargo, el efecto Esteban situó a Telecinco en la segunda posición, lo que significa su máximo seguimiento desde 1993 y supone 1,7 millones más de espectadores y 12,5 puntos más de cuota de pantalla que en 2008, según un informe de Barlovento Comunicación. Y es que las campanadas del año pasado, que tuvieron como maestros de ceremonias a Christian Gálvez (Pasapalabra) y María Castro (Sin tetas no hay paraíso) sólo fueron vistas por 1.275.000 personas (8,7%). Los más de tres millones de 2009 han marcado una distancia de más de 2,6 millones sobre su más directo competidor, Antena 3. Las demás cadenas obtuvieron registros muy modestos. La televisión de Planeta, con Antonio Garrido y Patricia Montero desde Santiago de Compostela, registró su peor dato desde hace una década: 421.000 personas (3% de cuota). Cuatro y La Sexta, por su parte, también recortan los índices del año pasado y no superan entre los dos el medio millón de televidentes.
La supresión de la publicidad también benefició claramente a la cadena publica. Así, a las 0.02 se produjo un cambio en las pautas habituales de consumo, y fue después de las campanadas -cuando el resto de las cadenas asaeteaba a la audiencia con sus dosis de anuncios- cuando La Primera lograba el récord de la noche: 7.681.000 espectadores. Asimismo lideró la franja de programación previa y posterior a las campanadas. El espacio de José Mota 2010: con el vértigo en los talones fue visto por 4.748.000 personas (39,4%) y la gala revival logró el 37,2%. .
La 1, líder sin anuncios
A menos de cien días para el apagado analógico, el panorama televisivo va a sufrir la metamorfosis más profunda de su historia. La entrada en vigor de la Ley General de la Comunicación Audiovisual o las alianzas o fusiones entre operadores son algunos de los próximos cambios.
El nuevo año ha traído ya el primero de ellos: la ausencia total de publicidad en TVE. Sin embargo, la cadena pública toreó muy bien su primer día sin anuncios. Así, TVE-1 lideró el pasado 1 de enero con el 23,1% de cuota, tres puntos más que en 2009. Estos datos suponen una diferencia de 11,8 puntos sobre sus inmediatos competidores, Antena 3 y Telecinco, que lograron 11,3%. Según un estudio de Corporación Multimedia, los picos de máxima audiencia corresponden con los bloques publicitarios de sus competidores.
TVE-1 se impuso en todas las franjas, excepto el late night que fue a parar a manos de Antena 3. El tiempo 2 se coronó como el programa más visto con casi cuatro millones (21,6%). La película ¿Bailamos? ocupó el segundo puesto con una media de 3.757.000 personas (30,6%).
Para Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia, todavía es pronto para hacer predicciones, pero a su juicio "si se consolidan estos datos en los próximos días se podrán hacer pronósticos más rigurosos sobre el impacto real de la falta de anuncios en el reparto de las audiencias en 2010".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.