_
_
_
_

El Gobierno concede una prórroga a las 8 terrazas de Pinedo y El Saler

La negociación entre las partes se retomará después de las fiestas navideñas

Cristina Vázquez

El Gobierno central ha concedido una prórroga para la aplicación de la Ley de Costas a los ocho establecimientos hosteleros de las playas de Pinedo y El Saler, concretamente a sus terrazas. Un portavoz de la Federación de Hostelería de Valencia indicó que después de "una tensa semana de gestiones", ayer el Ministerio de Medio Ambiente comunicó a través de la Dirección de Costas a los ocho establecimientos afectados que les "concede una prórroga" para adecuarse a esa ley. La prórroga durará "hasta que se reanude el proceso negociador", previsto para después de las vacaciones navideñas.

La patronal autonómica de hostelería, Conhostur, se mostró satisfecha de que estos ocho restaurantes puedan instalar sus terrazas el próximo 1 de enero -los de la Malva-rosa tienen la prórroga hasta junio- y atribuyó el acuerdo al consenso alcanzado entre todas las fuerzas políticas y sociales valencianas.

La patronal muestra su satisfacción pero pide el traspaso de competencias
Camps respalda a los restaurantes y Alarte plantea una reforma de la ley

Los hosteleros destacaron el "clima de unidad social", el apoyo del Consell, con su presidente Francisco Camps a la cabeza, y el pacto suscrito anteayer en el Ayuntamiento de Valencia por populares y socialistas, "que ha permitido desbloquear el conflicto", dijeron.

Los empresarios quieren que del proceso de negociación con el Gobierno salga una propuesta de modificación de la Ley de Costas que defina con claridad las condiciones que han de cumplir los establecimientos situados en primera línea de playa. También esperan el traspaso de competencias en materia de Costas a la Generalitat y la puesta en marcha de planes especiales de uso. Un traspaso que no prevé el recién reformado -en 2006- Estatut d'Autonomia valenciano a diferencia de los estatutos catalán y andaluz, que sí lo recogieron. La confederación da por último el visto bueno a la propuesta del consistorio de Valencia de reconocer la singularidad de estos locales.

La prórroga llega 24 horas después de que el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ofreciese de nuevo flexibilidad y negociación a los hosteleros. Desde la delegación han sostenido todas estas semanas que la excepcionalidad no puede ser la norma y que los chiringuitos o restaurantes de playa deben ajustarse a la Ley de Costas. La norma permite hasta 150 metros cuadrados -de superficie cubierta y terraza- para estos restaurantes. Dado que todos superan esta extensión, excepcionalmente el Gobierno ofreció 50 metros de terraza. El envío de notificaciones advirtiéndoles de que a partir del 1 de enero podrían ser multados si no desmontaban las terrazas, llevó a los hosteleros a poner el grito en el cielo. El Consell, los ayuntamientos de las tres capitales y el PP se embarcaron con los hosteleros en una cruzada contra el Gobierno que ayer acabó con la prórroga. La cruzada se prolongó hasta poco antes de conocerse el acuerdo. Una representación de la patronal Conhostur se entrevistó por la mañana con el presidente Camps para pedirle su apoyo. "Estos establecimientos no pueden desaparecer", dijo el vicepresidente de la patronal, José Francisco Izquierdo, que reconoció que el acuerdo es posible en Valencia porque lo ha sido en Alicante.

En Blanquerías, sede de los socialistas valencianos, su secretario general, Jorge Alarte, secundó la moratoria apoyada por la portavoz socialista Carmen Alborch en Valencia. Alarte se entrevistó con los dirigentes de la patronal hostelera, con los que quedó en crear una mesa de trabajo el próximo 7 de enero donde además de dirigentes del partido estarán los empresarios y cuyo objetivo será estudiar cómo adecuar la Ley de Costas de 1988 a la realidad actual de estos establecimientos. "No debemos olvidar que en 2010 el Gobierno traerá el AVE a Valencia y esto supondrá un importante impulso para el sector turístico", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_