Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia, en alerta por viento

El oeste de Castilla-La Mancha (Ciudad Real y Toledo), el sur de la Comunidad de Madrid, el norte de Extremadura y la costa gallega estarán hoy en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes vientos o fenómenos costeros, al tiempo que otras 25 provincias del centro y sur peninsular están en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y viento, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El temporal de viento y lluvia que ha sucedido al de nieve y frío provocó ayer destrozos en varios puntos del País Vasco (con caídas de andamios y muros) y Galicia, donde la previsión es que hoy siga soplando el viento de forma fuerte o muy fuerte. En esta comunidad también se espera mar de fondo muy fuerte, con olas de entre cuatro y cinco metros.

Mientras, la persistencia de las lluvias en Andalucía provocó ayer el desprendimiento de un cerro en Belerda, una pedanía de Guadix (Granada), donde quedó sepultada una ermita. Las lluvias también causaron el corte de un tramo de vía férrea entre las localidades sevillanas de Osuna y Marchena, así como en una quincena de carreteras comarcales distribuidas prácticamente por toda la comunidad.

Además, seis inmigrantes fueron rescatados cuando se encontraban ayer a la deriva en las proximidades de Ceuta y ya presentaban signos de hipotermia, que en dos de los sin papeles ya era muy avanzada, según informó Salvamento Marítimo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de diciembre de 2009