_
_
_
_
_

López advierte que el pacto con el PP "resistirá" la legislatura

Acusa al PNV de mantener una oposición "agresiva"

El País

Patxi López, se mostró convencido ayer de que el acuerdo que mantiene el PSE con el PP "resistirá" durante "toda la legislatura", pese al "enfrentamiento permanente" que ambas formaciones mantienen fuera de Euskadi, porque está funcionando "muy bien" y los populares están jugando un "papel inteligente, muy centrado" en los asuntos vascos. En declaraciones a La Sexta, el lehendakari recordó que el acuerdo no representa un "frente contra nadie" y que se está dedicando a poner sobre la mesa "propuestas y medidas para resolver los problemas de la gente".

En el lado opuesto de la balanza situó al PNV. Un partido del que dijo que, aunque ha ido "moderándose con el tiempo", en otras ocasiones mantiene una "oposición excesivamente agresiva". El lehendakari precisó que ve "diferentes etapas" en el papel desarrollado por la formación jeltzale en estos meses. "Empezó negando la legitimidad de este gobierno, hablando prácticamente de golpes de Estado e institucionales, pero creo que ha ido moderándose con el tiempo", explicó.

En este sentido, recordó que hace escasas semanas suscribieron con el PNV un acuerdo para garantizar que todas las instituciones vascas tengan presupuestos en la actual situación de crisis. "A mí me gustaría que se quedara ahí, en esa oposición responsable que asume su cuota de responsabilidad con el país, que es capaz de criticar lo que tenga que criticar del gobierno, pero que también es capaz de definir espacios para el encuentro", señaló.

López fue incluso más allá al afirmar que "en sólo siete meses", su Gobierno ha conseguido tener un pacto con el PP, otro de estabilidad con el PNV y, además, acuerdos en la mesa de diálogo social con empresarios y sindicatos, así como un pacto para la función pública con todas las centrales, incluida ELA, con la que había sido imposible consensuar nada en los últimos diez años.

"Yo creo que en eso también se ha producido un cambio. Euskadi era una zona de conflicto permanente con la política, de enfrentamiento constante, de bronca con el gobierno de España, entre los partidos políticos, entre dos mitades de la sociedad y, de alguna manera, lo hemos convertido en esa isla tranquila en la política, mientras que en el resto de España se está reproduciendo el enfrentamiento permanente y constante, por todo y para todo", destacó López.

El lehendakari se refirió, por otro lado, a símbolos de su política como la retirada de fotos de presos o la emisión del mensaje navideño del Rey por la ETB, a los que quiso dar "la categoría de normalidad". Además, se mostró convencido de que la valoración negativa del Euskobarómetro "mejorará y mucho" con el tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_