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San Telmo vuelve a llenarse de arte

A dos meses de la presentación de la rehabilitación del Palacio de San Telmo de Sevilla, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, coloca en su lugar original las obras más representativas de la capilla del edificio. Se trata de los seis grandes lienzos del siglo XVIII de Domingo Martínez y la imagen de la Virgen del Buen Aire, escultura de Juan de Oviedo y Pedro Duque Cornejo que preside el espacio.

Esta colocación requiere un trabajo de gran complejidad debido al tamaño de los cuadros, de más de tres metros de ancho y de largo, y al peso de la escultura de la Virgen del Buen Aire, de casi 200 kilos. La imagen sacra se coloca a varios metros de altura, en la hornacina central del Retablo Mayor. Con la ubicación de estos bienes se recupera el programa iconográfico original de la iglesia del Buen Aire, una de las menos conocidas joyas del patrimonio barroco sevillano.

De la totalidad de obras intervenidas, algunas in situ y otras en los talleres del IAPH en el Monasterio de la Cartuja, sólo quedan por devolver a su lugar original las piezas de platería más significativas de San Telmo, que es la sede de la Presidencia de la Junta. Entre estas joyas figuran la corona de la Virgen del Buen Aire y el galeón o barco que porta como patrona de los navegantes, obras del platero sevillano Juan de Garay.

El traslado de estas piezas desde el IAPH se producirá en 2010, a modo de último y simbólico paso de un largo y complejo proceso de conservación, sin duda el de mayor envergadura en la amplia trayectoria del Centro de Intervención del IAPH.

Este organismo dependiente de la Consejería de Cultura se ha encargado, desde 2005, de intervenir el conjunto patrimonial que compone la Capilla de San Telmo, una colección fechada entre los siglos XVI y XIX que destaca por su variedad tipológica. Esta colección incluye cinco grandes retablos, 95 piezas (pinturas, esculturas y obras de metal) declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), 18 puertas históricas y más de 500 metros cuadrados de pinturas murales.

Además, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha clasificado, catalogado y conservado unas 4.500 piezas cerámicas de los siglos XIX y XX, y recuperado más de 60 metros cuadrados de pintura decorativa del siglo XIX que formaban parte de la decoración de galerías y estancias del palacio.

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