¿Navidades aburridas? No, gracias
Ya están de vacaciones desde hace dos días. Y así seguirán hasta después de Reyes. Quizá usted tenga que trabajar mientras sus hijos corretean por la casa aún sin sus nuevos juguetes. La Navidad puede ser un quebradero de cabeza para los padres cuando las vacaciones laborales y las escolares no coincidan. También para los pequeños, si caen presas del aburrimiento encerrados en casa. Las que siguen son algunas ideas -que pasan por museos y escenarios o ejemplifican los programas que tienen para estos días importantes instituciones culturales- para espantar el estrés del adulto y el hastío de los niños y una oportunidad para llenar de contenido el tiempo a compartir.
- Navidades animadas. El programa En torno a los pioneros de la animación: Del praxinoscopio al celuloide es la propuesta del Museo Centro de Arte Reina Sofía. La sesión comprende 10 producciones de animación del primer tercio del siglo XX, que componen un recorrido por la animación no sonora realizada en Francia, una de las mayores potencias en el inicio del cine. La sesión cuenta con música de piano interpretada en vivo.
C/ Santa Isabel, 52. Día 30, a las 18.00.
- La vuelta al mundo en dos horas. El Museo Thyssen ha ideado una visita-taller específica para las vacaciones. Con el título Vuelta al mundo, y pensado para participantes de seis a 12 años, consiste en observar algunas obras expuestas en el museo como un itinerario por culturas diversas. Al finalizar, niños y acompañantes hacen una obra plástica en el taller del Museo.
Paseo del Prado, 8. Del 23 de diciembre al 10 de enero; de martes a viernes, 16.00 y sábados y domingos, 11.00 y 16.00.
Así se titula la última producción de la compañía de la sala alternativa Cuarta Pared, un espectáculo de danza-teatro recomendado para espectadores a partir de tres años. La obra, a través de la pequeña leona Anacleta, trata de los límites que el adulto debe poner al niño y reflexiona sobre el paso de una generación crecida bajo una educación autoritaria a otra, la presente, que ha conocido pocos límites. C/ Ercilla, 17. Del 26 al 3 de enero, 17.30; días 27 y 3, también a las 12.30. - Geometría que baila. No es un espectáculo de estreno, pero no se debe pasar por alto la actuación de la veterana compañía de danza Lanónima Imperial, con su montaje La mar de formas. Cada forma se presenta en proyecciones y en elementos escenográficos y cobran cuerpo en los movimientos y el vestuario de los bailarines. La función forma parte de un amplísimo programa que CaixaFórum ha organizado para los más pequeños durante el período vacacional, con un curioso taller de construcción de belenes, conciertos y cine. CaixaFórum. Paseo del Prado, 36. Días 2 (17.30), 3 (12.00) y 4 (12.00). Programa completo en www.obrasocial.lacaixa.es.
- Lo que no se dice. La Casa Incierta, compañía residente del Teatro Fernán Gómez y especializada en creación para bebés, estrena estos días su último trabajo, En la punta de la lengua, que explora las vías de comunicación entre una madre y su hijo. La compañía indaga en aquello que sabemos o sentimos pero no somos capaces de expresar. La obra, de 35 minutos, está recomendada para público de cero a cinco años. Teatro Fernán Gómez. Pl. de Colón, 4. Sábados, domingos y festivos, 11:00 y 12.30. Más horarios en www.teatrofernangomez.esmadrid.com.
- Títeres de carne y hueso. En sus originales creaciones, Inés Pasic y Hugo Suárez convierten en títeres partes de su propio cuerpo. Actúan en Madrid con uno de sus clásicos, Cuentos Pequeños, que muestra a través de varios personajes, el aspecto tragicómico de la vida humana.La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Días 2 y 3 a las 12.00 www.lacasaencendida.es. - Convocar la lluvia con canciones. Como el anterior, el espectáculo ¡Que llueva, Que llueva! forma parte del programa Especial Navidad En Familia, de La Casa Encendida, que recurre a una apuesta segura para abrir el ciclo. El montaje es un concierto-espectáculo en el que se interpretan canciones populares a las que se invita al público a participar. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Horarios y programación. www.lacasaencendida.es.
- Mucho cuento. Los cuentos infantiles más clásicos, en las voces de los componentes de la compañía Escenoteca, en el templete de la música en el parque del Retiro. A caballo entre la narración oral y el teatro, estos trabajos usan a veces música o danza, pero siempre el juego y la participación del público. La actividad es sólo una mínima parte del programa Ciudad de los Niños, iniciativa del Ayuntamiento, que este año se instala en el Retiro. El programa abarca talleres y teatro de calle y dura hasta el 10 de enero.
Programa completo en www.esmadrid.com/navidad+.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.