Sort recupera el brillo
La Bruixa d'Or, la que más vende, vuelve al podio de la fortuna - Los 'gordos' más pequeños alegran las fiestas a más de la mitad de España
La emblemática administración de lotería La Bruixa d'Or de Sort (Lleida), la que más billetes vende en España, rozó el pleno en el sorteo de ayer. Por una sola cifra no ha repartido los tres primeros premios y ha tenido que conformarse con 10 millones de euros de un quinto premio, el correspondiente al número 77.607, el primero que cantaron los niños de San Ildefonso. El 70% de los décimos de este número fueron vendidos por Internet y el resto en ventanilla.
Uno de los agraciados fue Máximo Villón, ecuatoriano en paro de 59 años, que reside en Sort desde hace seis años con su esposa y tres hijos. Acudió a la administración muy nervioso porque creía que le habían tocado 30.000 euros, pero de la alegría inicial pasó a la decepción cuando le dijeron que sólo le corresponden 5.000 euros. "Todo el dinero será para mis hijos", explicó. Uno de ellos, Agapito, de 33 años, sufrió hace poco un accidente laboral en la construcción y posiblemente quedará incapacitado por las secuelas que padece.
Los premios menores han sido el único consuelo para Andalucía
El popular lotero de Sort, Xavier Gabriel, estaba contento porque tras dos años sin que la suerte llamara a la puerta de La Bruixa d'Or ha podido repartir más de 50 millones de euros entre el quinto premio, aproximaciones y terminaciones. Para este sorteo había vendido décimos por un valor de 60 millones de euros.
Un torrente de euros se extendió ayer por buena parte de España a costa de los pequeños gordos. Hasta en 32 provincias recaló la suerte de los premios más pequeños de entre los grandes. Los ocho quintos (77.607, 43.802, 51.972, 49.271, 57.580, 31.821, 6.679 y 34.030) recorrieron la Península de norte a sur y de este a oeste, y dieron el salto incluso a Baleares y Canarias.
Únicamente el primer y tercer quintos se habían vendido íntegramente en sendas administraciones: la número 10 de Getafe -donde también se repartió el segundo premio- y en la Bruixa. El resto quedaron esparcidos como si la mano de la suerte los hubiera lanzado a puñados sobre un mapa de España. Especialmente el que cantaron los niños en cuarto lugar, que viajó con un buen pellizco a 39 puntos en 18 provincias. A razón de 5.000 euros por décimo. La única administración de La Puebla de Montalbán (Toledo) entró en el anecdotario del sorteo al repartir en media hora dos series de dos quintos: 100.000 euros. En otro despacho, esta vez en el distrito de Chamberí de Madrid, donde el día 13 unos ladrones se hicieron con varios décimos, también se vendió parte de dos quintos. Ninguno de los billetes sustraídos resultó agraciado. También hizo doblete la administración número 8 de San Sebastián: repartió 800.000 euros.
Varias peñas deportivas se vieron tocadas por la varita de los premios grandes más humildes, como la peña madridista del municipio conquense de Santa María de Los Llanos, que adquirió 60 series del 6.679.
Los ocho premios menores de este sorteo, excluyendo la pedrea, fueron un consuelo para comunidades y provincias por los que la suerte estuvo a punto de pasar de largo, como Andalucía, que sólo logró hacerse con parte de tres quintos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.