PSOE e IU sacan adelante el pacto para mejorar el sistema educativo

El PP, que reconoce aspectos positivos, se abstiene en la votación

Pocos confiaban en que el PP apoyara finalmente el dictamen del grupo creado en el Parlamento autonómico para "la convergencia educativa". Y el PP no sorprendió ayer. Pero que los cinco representantes populares en la comisión se abstuvieran en la votación final denota, al menos, cierto cambio de actitud de este partido, que rechazó la Ley de Educación de Andalucía (LEA) en 2007. El dictamen de ayer salió adelante con el apoyo del PSOE y de IU, que ya votaron a favor de la LEA hace dos años junto al PA, sin representación ahora en el Parlamento.

Santiago Pérez (PP) lo tenía claro en el debate parlamentario de 2007: la LEA era para "ocultar fracasos y emprender una huida hacia delante". Sin embargo, el portavoz del grupo popular fue ayer más comedido: con el pacto "se da un paso importante". "Pero no es el definitivo", por lo que su partido prefirió abstenerse.

El dictamen, que contiene 128 medidas, se debatirá en el Parlamento

"Es la primera vez que una iniciativa de este calado sale adelante sin ningún voto en contra", resaltó ayer la consejera de Educación, Mar Moreno. Como un "paso constructivo" definió la titular de este departamento la abstención del PP. Respecto al apoyo de IU, la consejera destacó las aportaciones de este grupo político.

Que IU se hubiera descolgado del acuerdo sí hubiera sido un fracaso para el PSOE, debido al apoyo que la formación de izquierdas había mostrado ya a la LEA. El dictamen final contiene 128 medidas para mejorar el sistema de enseñanza y que en un alto porcentaje inciden en lo que ya se fijaba en la ley educativa regional. De las 128 medidas del informe, 56 son aportaciones de IU. Y en 25 de los puntos esta formación ha conseguido incluir modificaciones. "Sin sus aportaciones el documento estaría empobrecido", dijo ayer Araceli Carrillo, del PSOE.

Respecto al PP, 26 de las medidas del dictamen son propuestas de los populares, según Carrillo. La representante del PSOE en la comisión, quien reconoció que se han eliminado las "referencias incómodas para el PP", mostró su sorpresa ayer por el voto particular de los populares. Sin embargo, reconoció que, en materia de educación, el problema es que "el PP tiene su modelo y el PSOE el suyo": "No obstante, la abstención es positiva".

Tanto IU como PP valoraron ayer la introducción del informe, en la que se realiza un retrato bastante completo de las debilidades del sistema educativo andaluz basándose en los informes internacionales y las estadísticas. Este análisis "contiene una fuerte dosis de autocrítica", sostuvo Ignacio García (IU): "Es una actitud realista". Por su parte, Santiago Pérez afirmó que el preámbulo constata que "la educación en Andalucía no era la Arcadia". "Mirar para otro lado no era la solución", añadió el representante del PP.

El dictamen aprobado ayer incide en la formación de los profesores y en la importancia de captar a los alumnos de los institutos con mejores expedientes para que se dediquen a la docencia. Además, se proponen medidas concretas para mejorar la atención de los alumnos con altas capacidades y con dificultades de aprendizaje, como los que padecen dislexia. También se incluyen propuestas relacionadas con las familias, los centros, la evaluación o la financiación. Todos los partidos acordaron ayer que el dictamen se debata ahora en el pleno del Parlamento.

Sobre la firma

Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción