Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Vila engañó al juez

Defendió una permuta con la excusa de un museo arqueológico inexistente

El gobierno del PP de La Vila Joiosa aprobó el pasado jueves en el pleno el cambio de uso de asistencial a administrativo de un céntrico inmueble llamado Chalé Centella para ubicar allí la oficina de turismo. Esta parcela, con una edificación de 519 metros cuadrados construidos en 1930, procede de una permuta que anuló el juzgado, una sentencia que el Ayuntamiento vilero se negó a ejecutar alegando al juez que ya había habilitado en el chalé un museo arqueológico, a pesar de que la casa sigue cerrada y sin uso.

El 21 de abril de 2005, la Vila aprobó permutar 10.109 metros cuadrados de techo del patrimonio público municipal en primera línea de costa por la parcela donde está el Chalé Centella y un terreno de 3.445 metros cuadrados contiguo a un colegio, ambos sin edificabilidad, además de recibir 1,2 millones en metálico de la mercantil Valdeprocasa. Los bienes objeto de permuta fueron valorados en 7.578.224 euros.

Pero la permuta fue anulada por el juzgado contencioso administrativo el 25 de julio de 2006 y por el Tribunal Superior de Justicia el 9 de mayo de 2008. Ambas sentencias obligaban a "restituirse recíprocamente las parcelas permutadas". Para evitar tener que ejecutar la resolución judicial, el abogado contratado por el Ayuntamiento comunicó al juzgado que el destino dado al Chalé Centella fue "la construcción e instalación de un museo arqueológico", mientras que los 3.445 metros se habían destinado a "la ampliación de las instalaciones del Colegio Público Mare Nostrum". Ambas cosas eran falsas.

El engaño ha servido para que Valdeprocasa mantenga la posesión del terreno en primera línea y pueda construir viviendas de renta libre, pero el consistorio deberá reintegrar los 7,5 millones de euros a su patrimonio en anualidades de 189.455 euros hasta el año 2049. El cambio de uso del Chalé Centella ha sido avalado por sendos informes de las consejerías de Sanidad y Educación para pasar de dotacional asistencial a dotacional administrativo. La aprobación plenaria del jueves demuestra que ni allí había un museo arqueológico (como se le dijo al juzgado), ni siquiera podía haberse construido, dado que el uso de la parcela sólo podía ser sanitario.

El PP se ampara en que el juzgado admitió tras el engaño del consistorio vilero la restitución en metálico durante los próximos 40 años del importe de la permuta, pero el mismo auto que se dictó en el incidente de ejecución de sentencia está recurrido por el concejal de Iniciativa Independiente, Pedro Lloret, y todavía no ha sido resuelto por el Tribunal Superior de Justicia.

La Vila Joiosa acumula cinco sentencias judiciales que anularon permutas de suelo público por un importe conjunto de 22,5 millones de euros. Todas ellas fueron ejecutadas por el gobierno del anterior alcalde, José Miguel Llorca, actual presidente del Partido Popular local a pesar de haber sido condenado por ejercer de médico sin tener la titulación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de diciembre de 2009