Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Sorteo de las competiciones europeas

Camino libre para los españoles

El Barça, el Madrid y el Sevilla, favoritos frente al Stuttgart, Lyon y CSKA en los octavos de la 'Champions' - Gran duelo entre Inglaterra e Italia: Inter-Chelsea y Milan-Manchester

Inglaterra e Italia se despedazarán otra vez, como en la pasada edición, para beneficio de España, cuyos tres representantes -Barça, Real Madrid y Sevilla- salieron ayer favorecidos del sorteo de los octavos de final de la Champions.

No tanto el Madrid, vapuleado en sus dos visitas a Gerland, el estadio del Lyon, un rival siempre a punto de dar el salto. Pero el cuadro de Manuel Pellegrini, máximo goleador de la fase de grupos (15 tantos), se presenta muy por encima de un Lyon en reconstrucción tras la marcha de Juninho y de Benzema, que regresará a casa, con Gomis y Lisandro tratando de cubrir ese vacío. Al Barça le ha caído un regalo de Alemania, el Stuttgart, equipo en permanente convulsión desde el arranque de temporada, enfrentado el portero Lehmann a la directiva por el despido del entrenador, Markus Babbel, sustituido por el suizo Christian Gross. Y con el regreso al Camp Nou del cedido Hleb, el volante bielorruso inadaptado al Camp Nou y poco productivo hasta ahora en el Stuttgart. Más imprevisible es el adversario del Sevilla, el CSKA de Moscú, impulsado por el fulgor del joven centrocampista Dzagoev. El frío de febrero en Moscú será un inconveniente para el Sevilla, que quizá requiera más información sobre los moscovitas a su entrenador más laureado, Juande Ramos. Está reciente en la cabeza de Ramos esos dos meses en los que dirigió al CSKA y en los que, en un partido de Liga, una cámara le leyó los labios: "¡Qué malos son!". Camino de la final del 22 de mayo en Madrid, los tres españoles jugarán la vuelta en su estadio.

Mourinho regresa a Stamford Bridge; y Beckham volverá al hogar de Old Trafford

El retorno de José Mourinho a Stamford Bridge no hay que perdérselo. El personaje preferido de la prensa inglesa en los tres años que dirigió al Chelsea, el ahora entrenador del Inter, ha conservado la costumbre en Italia de ganar los campeonatos domésticos, pero ha perdido visibilidad en Europa.

Ésta sería su ocasión de recuperarla a pesar de que, en la fase de grupos, el propio Mourinho reconociera estar a años luz del vigente campeón, el Barcelona. El Chelsea no está tan lejos, como demostró en la pasada edición, basándose en su enorme poderío defensivo. Lo entrena, además, un italiano, Carlo Ancelotti, jugador cinco temporadas y entrenador otras ocho del principal rival italiano del Inter, el Milan. La mala relación personal entre Mourinho y Ancelotti añade un poco más de sal a la cita.

El Milan ya no es lo que era. Al menos para el jefe del Manchester United, Alex Ferguson, contento al enterarse del sorteo. A pesar de que, en mayo de 2007, el Milan liquidara al United en la semifinal del torneo que acabaría ganando al Liverpool. En estos dos años, los dos equipos se han debilitado en beneficio del Madrid. El Manchester perdió a Cristiano Ronaldo y el Milan a Kaká. El conjunto rossonero, ahora dirigido por Leonardo, dispone, por contra, de Ronaldinho y, a partir de enero, de Beckham, otro que regresará al hogar en Old Trafford. El lugar donde se formó junto a su viejo amigo Ryan Giggs (36 años), otro diablo rojo que acaba de renovar por una temporada más en Old Trafford, la 21ª.

No acaban ahí los grandes reencuentros. Luca Toni, tras dos años que le catapultaron en el Fiorentina, volverá a Florencia con el Bayern de Múnich, si es que Louis Van Gaal cuenta algo más con él que hasta ahora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de diciembre de 2009