Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura prioriza la renovación del convenio con el Guggenheim a Urdaibai

El Gobierno no presentará a corto plazo su decisión sobre el nuevo museo

El Gobierno vasco no llevará a la próxima reunión del comité ejecutivo de la Fundación Guggenheim, convocada el 22 de diciembre, una respuesta definitiva al proyecto de crear un nuevo museo en la reserva de Urdaibai, que impulsa en solitario la Diputación de Vizcaya. La intención del Departamento de Cultura es valorar los estudios de viabilidad y abrir un periodo de estudio para la toma de una decisión por un período sin determinar. "A corto plazo el asunto principal es la negociación de la renovación del convenio con Nueva York," señalaron fuentes de Cultura.

La postura del Gobierno es contraria a los planes de la Diputación de Vizcaya que, tras recibir el pasado miércoles la luz verde de la Fundación Solomon R. Guggenheim para continuar con su iniciativa en Urdaibai, quiere conseguir el aprobado definitivo del comité ejecutivo y someter el plan al visto bueno del patronato, que se celebrará horas más tarde. Además de los socios fundadores del Guggenheim -el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y la Solomon R. Guggenheim- integran el comité ejecutivo los cuatro patronos con un mayor compromiso económico: BBK, BBVA, Iberdrola y ArcelorMittal. Al patronato se incorporan una veintena de empresas que colaboran con la entidad.

El comité ejecutivo de la fundación analizará el próximo martes el proyecto

La renovación del convenio con su socio estadounidense es otro punto de discrepancia entre las instituciones vascas. Mientras que la Diputación es partidaria de vincularla a la ampliación del Guggenheim en Urdaibai, el Gobierno quiere plantearla como un asunto independiente en el que las instituciones vascas deben entrar de forma conjunta para no debilitar su posición.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, expuso ante el Parlamento el pasado miércoles una valoración tan negativa del proyecto de Urdaibai, tanto en su definición como en sus aspectos económicos y medioambientales, que hacen imposible un acuerdo en la reunión del próximo martes. Desde la Diputación, sin embargo, se confía en salir de la reunión del comité ejecutivo con el visto bueno a los informes económicos y medioambientales y el mandato de continuar en 2010 con el diseño arquitectónico del centro. Para ello, ha destinado una partida de un millón de euros en el presupuesto del próximo año.

Los informes sobre el proyecto llegaron a Cultura el pasado miércoles, el mismo día que el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, los presentaban en Nueva York. El estudio económico establece una inversión de 133 millones de euros en la construcción del edificio y unos gastos de funcionamiento de 6,7 millones de euros, de los que más de un 60% tendrían que ser cubiertos con subvenciones públicas. La Diputación plantea que el coste sea asumido al 50% por el Gobierno vasco, como en el Guggenheim Bilbao.

José Luis Bilbao y Juan Ignacio Vidarte regresan de la reunión en Nueva York, a la que también asistió la diputada foral vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo, con una sensación "optimista", según fuentes de la Diputación, tras recibir el apoyo de sus socios americanos y la recomendación de seguir adelante con el diseño de la arquitectura. Vidarte aseguró ante la fundación que con Urdaibai no quieren repetir el modelo de Bilbao. La propuesta de crear un centro que aúne el arte y la naturaleza, en un entorno de alto valor paisajístico, con espacios destinados al desarrollo de proyectos artísticos quiere replicar, añadió, "la ambición de buscar a través del cambio y la innovación un nuevo paradigma cultural".

Cronología

- El plan estratégico 2009-2012, aprobado en diciembre de 2008, incluye la ampliación del Guggenheim en Urdaibai.

- La Diputación de Vizcaya presenta el 16 de diciembre los informes preliminares sobre el nuevo museo ante la Fundación Solomon R. Guggenheim.

- Los estudios serán revisados el 22 de diciembre por el comité ejecutivo de la Fundación Guggenheim Bilbao

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 2009

Más información