_
_
_
_

El camión que cegó la M-40

Un gran tráiler se atasca en un puente y causa graves retenciones toda la tarde

Un camión de gran tonelaje sembró la zona norte de la M-40 de atascos y curiosos, tras quedar atrapado en un puente de la vía por circular con exceso de altura. La vía tuvo que ser cortada por la noche para no agravar los problemas de circulación y poder cortar la viga en la que quedó encajonado el tráiler. Las retenciones superaron en algunos momentos los seis kilómetros, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El incidente se produjo a las 14.55 en el punto kilométrico 4,400 del anillo exterior de la M-40, en los carriles que conducen hacia la autovía de Burgos (A-1), a la altura del puente que lleva a la calle de Gregorio Sánchez Herráez (distrito de Hortaleza). El tráiler transportaba un transformador de gran tamaño desde Córdoba con destino a Asturias. Había solicitado un permiso especial con una altura máxima de 4,5 metros, según fuentes de la Guardia Civil. Sin embargo, debía de ir con exceso de altura, ya que se quedó encajado en un puente con una gálibo de 5,45 metros, según la pegatina de altura del puente.La cabeza tractora del camión pasó sin problemas, pero sí los tuvo el transformador eléctrico que rompió parte de la viga y quedó atrapado en las ferrallas de la misma. En el accidente no se produjeron víctimas.

Los bomberos y la Guardia Civil pararon la circulación para intentar desencajar el camión, pero la operación resultó muy complicada, según un portavoz de Emergencias Madrid. Tras cerrar la carretera, volvieron a abrir los carriles central e izquierdo, lo que permitió aliviar parcialmente el tráfico. Eso no impidió que los atascos superaran los seis kilómetros en el anillo exterior. Una cifra similar se dio en los carriles del sentido contrario debido a la curiosidad de los conductores.

El tráfico fue desviado por el Campo de las Naciones y por la M-11, que conduce al aeropuerto de Barajas, además de por las calles de Hortaleza. La Delegación del Gobierno en Madrid ordenó la apertura con carácter gratuito de la autovía de peaje M-12, a partir de las ocho de la noche para evitar que los problemas de tráfico continuaran durante toda la noche. También se intentaban adelantar los trabajos de desmontaje de la viga.

Las autoridades decidieron posponer el desencaje del vehículo por la noche, cuando baja la densidad circulatoria. Fue necesario cortar la viga y las ferrallas con las que se quedó encajado el enorme vehículo. Se emplearon grandes maquinarias para cortar la viga y el hormigón armado. Los responsables de Fomento y de los bomberos del Ayuntamiento esperaban tener lista la reparación antes de las seis de la mañana para evitar la hora punta de entrada a la capital y que se repitieran de nuevo los atascos.

Los técnicos de Fomento evaluarán hoy por la mañana las consecuencias que ha tenido el accidente en el puente y qué tipo de reparación será necesaria para recolocar la viga y los daños producidos en la estructura. La Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones.

Un grupo de bomberos observa el camión articulado que transportaba un transformador, tras quedar encajado en un puente de la M-40.
Un grupo de bomberos observa el camión articulado que transportaba un transformador, tras quedar encajado en un puente de la M-40.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_