La obra social de Caixa Galicia "está ahí y ahí seguirá"
La fundación asegura haber invertido 225 millones en cultura desde 1989
En pleno debate sobre el futuro de las cajas, Caixa Galicia enseñó ayer sus números referidos a la inversión cultural. Lo hizo en Santiago justo cuando se cumplen 20 años de los inicios de su fundación y para cifrar en 225 millones de euros el dinero gastado en actividades culturales desde entonces. "Somos la tercera obra social de las cajas españolas en orientación de sus beneficios hacia la acción social", presumió el responsable de ese apartado en la entidad, José Manuel García Iglesias quien se curó en salud sobre la incertidumbre de la fusión: "Eso [la inversión en obra social] está ahí y eso seguirá estando ahí en el futuro".
Fue la responsable de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto, la encargada de repasar los datos concretos de dos décadas de actividades. "En los más de 25.000 actos que hemos organizado desde 1989, en solitario o colaborando con otras instituciones, han participado 11.380.000 personas", señaló. Según la versión ofrecida por Porto, los trabajos culturales del organismo de Caixa Galicia llegaron a más de la mitad de los ayuntamientos del país y al 90% de la población. Y añadió: "Cumplimos uno de nuestros objetivos, acercar la cultura a la gente que tiene más difícil acceso a ella".
El repaso al historial de la fundación incluyó un desglose sobre el destino, a lo largo de las dos últimas décadas, de los 225 millones de euros invertidos. Entre 1999 y la actualidad, la caja destinó a las tres universidades 33 millones de euros. 1.573 publicaciones, propias o en colaboración con editoriales gallegas, recibieron fondos generados por el ahorro depositado en la entidad. Además, destacó Teresa Porto, "casi mil jóvenes se beneficiaron de las becas de la fundación para estudiar en centros de excelencia académica, con una inversión de 12,25 millones de euros".
La restauración de patrimonio, en la que figuran algunos de los 17 espacios culturales de la entidad y la "difícil recuperación" del Coro Lígneo de la catedral de Santiago, supusieron 20,55 millones de euros. "La fundación cuenta también", recordó Porto, "con la segunda colección de incunables más importante de Galicia tras la de la Universidade de Santiago". No olvidó referirse a las 1.500 piezas de "la colección privada de arte más importante del país", justo antes de acabar su intervención recordando que, "pese a todo, la mayor parte de la acción social de la caja la representa lo socioasistencial, no la cultura".
Para José Manuel García Iglesias, que abrió y cerró la presentación en Santiago, "los tiempos venideros serán mejores; lo dice la experiencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.