Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Empresas & sectores | marcas

Porque el boca a boca es la mejor publicidad

Un empresa desarrolla el 'marketing' participativo

Probar a correr con unas zapatillas Asics durante un tiempo y luego contarle a sus conocidos cómo ha sido la experiencia. O probar toda una serie de productos de consumo Henkel para comentar las virtudes y defectos de los artículos.

La comunicación boca a boca -o el boca a oreja-, word of mouth (WoM) en inglés, es la mejor publicidad, pero a veces la generación de recomendaciones entre consumidores necesita un empujoncito. Con esta filosofía, la compañía TRND (www.trnd.es) organiza campañas de marketing participativo a través de una comunidad social que va probando nuevos productos e intercambiando sus experiencias mediante su sitio de Internet. "Se genera a través de ellos un intercambio exclusivo que no se presenta como publicidad intrusiva, sino como marketing participativo, lo que empuja a los miembros a generar conversaciones", explican. TRND acaba de aterrizar en España tras haber realizado campañas para empresas como Unilever, Procter&Gamble, Microsoft, Nintendo, Henkel, Smart, Osram, Frosta, Beiersdorf, Opel, Sony o Wrigley.

En enero del 2009, tres empresas más importantes de este negocio (TRND, BzzAgent y Buzzador) se asociaron para poder desarrollar campañas a nivel mundial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de diciembre de 2009