Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:INTERNET

Mi padre, héroe en Twitter

Shit My Dad Says, que recoge los comentarios de un corrosivo progenitor, se ha convertido en el primer perfil en inspirar un libro y una teleserie.

El día en que Ashton Kutcher nos enseñó el culo de su mujer, Demi Moore, y el que Miley Cyrus cerró su cuenta, el pasado octubre, "para no contribuir a los chismes" sobre su vida, marcaron el principio y el fin de una época: el apogeo de Twitter como herramienta perfecta para que los famosos se expresen de manera directa ante sus fans.

Hoy son las propias celebridades quienes reclaman la atención para los twitter anónimos. El director Kevin Smith, la actriz Kristen Bell y la pin-up Dita von Teese se han declarado rendidos seguidores de Shit My Dad Says, un espacio donde Justin Halpern, de 29 años, vuelca los comentarios, en menos de 140 caracteres, de su padre, Sam, de 73. Una admiración que comparten casi un millón de suscriptores y que ha servido para marcar un nuevo hito en esta red social: Halpern ya prepara un libro recopilatorio para la editorial Harper Collins y su twitter se ha convertido en el primero en inspirar una teleserie. Los responsables de la cadena CBS han adquirido los derechos para su realización y la han puesto en manos de los creadores de Will & Grace, Max Mutchnik y David Kohan. "Ya estamos preparando el piloto", revela Halpern. "Pero aún no puedo dar detalles".En un tiempo comatoso para las sitcom, no es de extrañar que la inspiración para la comedia provenga de Internet.

Lo cierto es que la biografía reciente de Justin Halpern serviría para una versión suburbial de Frasier. Tras ejercer como periodista online y guionista en Los Ángeles, abandonó el ajetreo para volver a vivir con sus padres en San Diego. A ojos de muchos, esto le convertía en un fracasado, pero "no fue nada forzado, sencillamente me harté de pasarme el día sentado en mitad del tráfico".

Por consejo de un amigo, el pasado mes de agosto abrió un twitter donde volcar "las perlas que suelta mi padre" (por traducirlo finamente), un especialista en medicina nuclear retirado con una visión corrosiva e involuntariamente hilarante de la vida. Algunos ejemplos: "Te pareces a Stephen Hawking... Tranquilo, me refiero a una versión no paralítica de él. ¿Te sienta mejor? Bien. Ahora olvida lo que acabo de decir"; "Nadie es tan importante. Comen, cagan y follan, como tú. Bueno, igual no cagan como tú. Tú tienes esos problemas de estómago"; "Calma, el bebé ya hablará cuando tenga que hablar. No es que sepa la cura del cáncer y no te la quiera soltar". Según el vástago, "era una forma de conservar sus pensamientos. Lo activé creyendo que no lo miraría nadie, y una mañana me desperté y tenía 10.000 seguidores. Mi padre jamás ha entrado en Internet, era como si escribiera un periódico sobre él en Marte".

El día en que, temeroso de su reacción, le sentó para explicarle lo que estaba haciendo, "se rió durante 10 segundos y después me dijo: No encuentro mi móvil, ¿me puedes llamar?. Creo que le parece una gilipollez. No acaba de entender qué le hace tanta gracia a la gente, pero se alegra por mí. Sólo me puso dos condiciones: una, que se niega a hacer entrevistas; y dos, que no quiere nada de los beneficios. Ya tengo mi jodido dinero, fueron sus palabras. Lo entiendo como una manera de decirme que se siente orgulloso de mí". ¿Se atreverá Justin a abandonar de nuevo la casa paternal, dejando atrás a la gallina de los huevos de oro? "No hasta que no sepa si compran definitivamente la serie".

Twitter.com/Shitmydadsays

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de diciembre de 2009