_
_
_
_

El sector del mueble prevé mandar al paro a 900 trabajadores pese a las ayudas

El País

El sector del mueble en el País Vasco prevé cerrar 2009 con una caída en el empleo de unos 900 trabajadores, debido a que las ventas van a caer un 15% respecto al pasado año, cuando lograron una facturación conjunta de 1.200 millones. El sector del mueble ha sido, pese a todo, uno de los beneficiados por el plan de subvenciones del Gobierno, que llegó a incentivar las ventas con descuentos de hasta el 25%, siempre que se hicieran en las pymes concertadas con la administración.

Esa reducción en el precio de los muebles se aplicaba a partir de compras por valor de 300 euros y con una ayuda máxima por hogar de 1.000 euros. La campaña, que duró cuatro semanas proporcionó unas ventas adicionales de casi 160 millones de euros. El sector ha pedido al Gobierno que amplíe el Plan Renove porque, aunque sí que funcionaron las ventas de la tienda al consumidor no dio tiempo para aumentar las "ventas fabricante-tienda".

En el País Vasco, alrededor de 110 empresas, en su mayoría pymes, componen este sector que da empleo a aproximadamente 9.000 trabajadores. Su aportación al PIB vasco asciende al 2,3%. La Asociación del sector del Mueble y Auxiliar del País Vasco, Enbor, integra a 55 de esas 110 empresas. Su facturación se elevó a 489 millones en 2008 y dan empleo a 3.800 personas.

Nuevo cluster

Enbor, que comenzó su andadura en 1986 quiere constituirse en breve como un nuevo Cluster del Habitat y la Instalación, en el que se puedan integrar todas las empresas centradas en el equipamiento de espacios. Se trataría de aunar estrategias y compartir recursos, sobre todo en materia de innovación, para salir de la crisis en una buena posición competitiva.

De hecho, el Plan estratégico 2009-2012 que ha elaborado la asociación apuesta por diversos proyectos e inversiones de I+D, y para aumentar la presencia en los mercados internacionales. Otro de los objetivos es mejorar la posición tecnología de las empresas, ya que el sector ha experimentado importantes cambios en los últimos años, y según subrayan "es necesario ofrecer una oferta renovada de productos y servicios integrales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las exportaciones suponen en torno al 20% de su volumen de ventas, cuando podrían aspirar a vender fuera en torno al 50%. Una de las ventajas de constituirse en cluster es que las asociadas podrían mejorar sustancialmente el acceso a la tecnología y a programas de internacionalización que les abran las puertas de Europa y del resto de mercados emergentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_