Sin concesiones
La de Hochtief Concessions habría sido la mayor oferta pública de venta de Alemania en dos años. Pero Hochtief, el grupo inmobiliario alemán, que planeaba sacar a Bolsa el 49% de su división de concesiones, abandonó la operación. El mercado bursátil europeo tal vez esté de nuevo en marcha, pero no está listo para una ráfaga de nuevas emisiones.
Hochtief culpa de su cancelación al hundimiento del mercado debido a la catástrofe de la deuda de Dubai. Pero lo más probable es que las elevadas ambiciones del vendedor a la hora de valorar el negocio -entre cuyos activos se incluye una participación en el aeropuerto de Budapest- hayan supuesto un obstáculo mayor.
Las empresas europeas han recaudado este año millones de euros de sus inversores mediante emisiones preferentes y nuevas emisiones, la mayoría para empresas con problemas económicos. Pero en los primeros tres trimestres de 2009, los volúmenes de ofertas públicas de venta en Europa fueron sólo de 741 millones de dólares, menos de la décima parte de la cantidad alcanzada en Estados Unidos y poquísimo en comparación con los 35.000 millones de dólares emitidos en Asia.
Ahora que los mercados financieros han mejorado y la economía parece un poco menos agitada, el mercado europeo de ofertas públicas de venta se ha recuperado provisionalmente en el cuarto trimestre. Hochtief Concessions era sólo una de las muchas operaciones, de todas las formas y tamaños, que esperan en los mercados europeos. El grupo minorista francés de productos de lujo, PPR, sacaba a Bolsa esta semana su sección de CFAO, centrada en África, mientras que la empresa de servicios polaca PGE, la aseguradora alemana Delta Lloyd y el minorista de moda por Internet italiano Yoox han hecho su debut en Bolsa.
Y todavía quedan más, según los bancos. Pero los vendedores deben ser realistas. Los inversores se agobian con facilidad, como demuestran los dos días de pánico provocados por los problemas de Dubai. El fracaso de la oferta inicial de Hochtief Concessions no impedirá que otros lo intenten: se espera que Gartmore, la gestora de fondos británica, salga a Bolsa la próxima semana. Pero los inversores no se dedicarán a quitarles las acciones de las manos a los vendedores. Para atraerlos hacen falta una historia convincente y un precio atractivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.