_
_
_
_

El fallo en Vital favorece a Prieto para aislar al PP y unirse al PNV

La cúpula socialista pedirá explicaciones sobre el fracaso

Tras el fallo judicial contra Gregorio Rojo, todas las miradas se dirigen a Txarli Prieto. Un día después de conocerse la nulidad de la asamblea en la que fue reelegido el actual presidente de Caja Vital, las responsabilidades más inmediatas se sitúan, sin embargo, en el escenario político, ya que la sentencia va a ser recurrida. Ocurre que el veto decidido personalmente por el secretario general del PSE-EE alavés al pacto entre Rojo y el PP para evitar el proceso judicial ha colocado en una incómoda posición a los dos partidos firmantes del pacto de gobierno en el País Vasco y, de paso, sumerge a la Vital en una inquietante imagen de inestabilidad.

La dirección del PSE-EE va a exigir explicaciones a Txarli Prieto sobre su controvertida decisión en el contencioso de Vital. Ya se vivió una situación similar cuando hizo creer a su partido y a los medios de comunicación, hasta minutos antes de la votación en las Juntas Generales de Álava, que tenía asegurada su elección como diputado general en 2007. Ahora, según admite un dirigente socialista que evita hurgar en la herida abierta, "el palo ha sido demasiado grande, y lo peor es que nos lo podíamos haber evitado".

"Prieto ha querido demostrar a Rojo que los temas de la Caja pasan por él"

Sin embargo, en sectores del socialismo alavés se trata de buscar "una razón" que explique "este fracaso" de repercusiones aún difíciles de determinar. Hay quien admitió ayer a EL PAÍS que "Prieto busca el desgaste de Rojo, colocarle en una difícil posición para conseguir otra correlación de fuerzas" en los órganos de gobierno de la caja alavesa. En ese sentido, las mismas fuentes señalan que, aunque la relación de ambos es cordial, es obvio que "Prieto ha querido demostrar que él también manda en los temas de Vital y que es capaz de decirle que no al presidente".

El Partido Popular, por su parte, sitúa el foco de atención en "la permanente obsesión de Prieto por no querer nada con nosotros y pensar que el PNV le va a solucionar todos sus aprietos". Bajo este argumento, en la sede popular se cree que el secretario general del PSE "se ve diputado general con el apoyo del PNV, a quien le concederá lo que pida en la Caja y así querrán excluir del PP de todos los sitios". En la actual legislatura, el PNV apoya al alcalde socialista Patxi Lazcoz en el Ayuntamiento de Vitoria, y Prieto puso pie en pared antes del pasado verano frente a la dirección del PSE-EE vasco para impedir la moción de censura contra Xabier Agirre (PNV) en la Diputación. De hecho, admitió tras su reelección como secretario general que "renuncié a un puesto de consejero porque no iba a dar buena imagen estar dentro de un Gobierno y oponerme a la moción".

Durante la reciente negociación entre Rojo y el PP alavés, Prieto estuvo informado permanentemente por el presidente de la entidad financiera. Incluso se asocia esta posición de dominio "a la fuerza que tiene tras su reelección". El líder de los socialistas alaveses ha construido un equipo de colaboradores "totalmente suyo" después de un proceso de renovación progresivo en los lugares más estratégicos de la afiliación.

En el PP se frotan los ojos "porque no nos podemos creer que se haya llegado a esto". Los populares admiten que recuperan protagonismo, "porque el fallo nos da la razón", pero "habíamos llegado a un acuerdo con Rojo con visión de futuro y empezaba una relación en un clima de normalidad". A partir de ahora, y mientras dure este proceso judicial, ya será imposible.

Precisamente, este previsible regreso a las trincheras en las relaciones entre PSE-EE y PP inquieta en la dirección de Caja Vital porque puede contribuir a fomentar la imagen de inestabilidad que se teme ya a raíz de la sentencia. "Aquí sólo gana el PNV, que espera sin polémicas a que le den más poder en el futuro, cuando entre todos estábamos de acuerdo en que nadie se quedara sin su sitio", admiten en fuentes populares.

Visto bueno al recurso

El consejo de administración de Caja Vital respaldará en su reunión extraordinaria de hoy la decisión adoptada ayer por la ejecutiva de la entidad para elevar un recurso ante la Audiencia Provincial de Álava contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 1 de Vitoria.

Sólo el representante del PP se opuso ayer a este recurso, que será presentado de inmediato tras la ratificación que sancione el consejo de administración, donde PSE-EE y PNV tienen la mayoría.

Como muestra de la división que vuelve a instalarse en la Caja, el PP pidió ayer una reunión del consejo de administración para reclamar que la asamblea general de compromisarios elija una nueva dirección, por entender que debe aplicarse la sentencia que anula la capacidad de Rojo para optar la reelección. La documentada resolución que falla contra el período de mandato válido del actual presidente alimenta las dudas sobre la suerte del recurso de Caja Vital. Un jurista admitió ayer a este diario "que son casi 11 de los 24 folios de la sentencia, fundamentando muy claramente que Rojo no puede ir a una reelección de mandato".

En la entidad, donde tratan de reponerse del varapalo, existe confianza en que el recurso prospere en la Audiencia Provincial o en el Supremo, habida cuenta de que existe jurisprudencia que avala sus intereses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_