La Fundación Picasso reúne 43 libros que ilustró el pintor
La Fundación Picasso ha reunido en un catálogo 43 de las 156 obras literarias en las que participó con sus grabados el pintor malagueño. Picasso. Libros ilustrados. Colección de la Fundación Picasso (1988-2008) es el título de esta obra, que aúna los diferentes estilos y temas tratados por el artista desde 1911 hasta 1971.
Picasso se inició en estas prácticas ilustradoras en 1905, en plena época rosa. La última publicación de una obra ilustrada por el genio malagueño se produjo en 1974, un año después de su muerte. Según se señala en el catálogo, esta faceta picassiana ocupa un lugar destacado en su producción como grabador. Sin embargo, se considera que ha quedado eclipsada por la "abrumadora magnitud del conjunto general de su obra gráfica".
El inicio de esta colección de libros ilustrados fue posible gracias a una donación de una decena de volúmenes por parte de Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista, en 1992, cuando se celebró en Málaga la exposición Picasso clásico. Anteriormente, en 1989, su nieta Marina Picasso ya donó grabados de la obra Sueños y mentiras de Franco (1937), en la que el artista arremetía contra el dictador.
En ellos se hallan muchas facetas de su arte y resalta su vínculo con literatos y pintores como Paul Éluard, Salvador Dalí, André Breton, Man Ray o Alberto Giacometti, entre otros.
Los 43 libros de la colección de la Fundación Picasso recogen un total de 470 grabados. Entre los ejemplares destacan dos libros con iconografía cubista, correspondientes a los años 1911 y 1914, o algunos de los últimos que ilustró Picasso, como El entierro del conde de Orgaz (1969), en torno a la obra cumbre de El Greco, o La Celestina (1971).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.