_
_
_
_

La negociación para dar una salida a los astilleros vuelve a fracasar

La Junta ofrece modificar la hoja de ruta para alcanzar un acuerdo

Sin solución en astilleros. La reunión mantenida ayer para negociar, por enésima vez, la hoja de ruta presentada por la Junta para salvar la actividad naval y el empleo en los Astilleros de Sevilla y Huelva, volvió a naufragar.

El dueño de los astilleros, Rafael Gómez Naranjo, el director general de la agencia Idea, Jacinto Cañete, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez ,y el viceconsejero de Innovación, Jesús María Rodríguez, además de representantes de los sindicatos CC OO y UGT, salieron de nuevo del encuentro con las manos vacías. La noticia de que un armador escocés, de la compañía TS Marine, iba a invertir en la finalización de los dos últimos buques que los astilleros de Huelva tienen en cartera, se le volvió en contra al empresario onubense.

El mismo armador ha asegurado que no hay acuerdo e, incluso, ha aconsejado al empresario onubense que asuma la hoja de ruta planteada por la Junta para garantizar la financiación que permita finalizar la construcción de los dos buques encargados por la compañía escocesa.

La Junta, por su parte, emitió un comunicado tras la reunión en el que tilda de satisfactorio el resultado de la reunión y que está dispuesta a ceder para conseguir un acuerdo. "En el encuentro, los asistentes han acordado seguir apostando por el mantenimiento de la actividad y del empleo en la naviera de Huelva y Sevilla, como se ha hecho desde el principio de la negociación, a la que vez han mostrado su disposición a aceptar determinados modificaciones en el documento de trabajo, que sean asumibles por ambas partes, para que el acuerdo final se pueda firmar antes de que finalice esta semana", según la nota.

La deuda de Astilleros asciende a 300 millones de euros y no deja mucho margen de movimiento. Los puestos de trabajo en juego suman unas 1.000 personas entre empleados de la matriz y auxiliares de Sevilla y Huelva. Desde la Consejería de Innovación se insistió en que los cauces de negociación siguen abiertos. "Confiamos en que se acabe aceptando la hoja de ruta", sostuvo la administración.

Otras fuentes de la negociación acusaron a la dirección de Astilleros de Huelva, que posee el 80% de los sevillanos, de estar "generando unas expectativas que no se ajustan a la realidad".

Desde hace tres meses, la Junta viene concretando un plan industrial que permitiría mantener la actividad en el astillero sevillano y redimensionar y reconvertir el de Huelva.

En la empresa onubense no dan su brazo a torcer y se reafirman en un principio de compromiso con el armador escocés. "Si ha cambiado de opinión, a los astilleros no le consta", declararon desde la empresa a Europa Press.

Diferencias

- Junta de Andalucía: Insiste en seguir negociando la hoja de ruta en la que se conservaría la actividad naval en Sevilla y se redimensionaría la onubense.

- Astilleros: Confía en la inversión de la empresa escocesa TS Marine para finalizar la construcción de los dos buques que la compañía encargó a los Astilleros de Huelva y que generarían, según el presidente del comité de empresa, empleo para 800 personas durante dos años.

- Trabajadores: piden que se solucione el problema cuanto antes y anuncian más movilizaciones para esta semana.

- Sindicatos: Se pusieron de parte de la Junta desde un principio como la única fórmula de salvar a los astilleros del cierre total

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_