_
_
_
_
Reportaje:

Parrondo, la cara artística del cine

Una muestra repasa 70 años de trayectoria de un asturiano clave en Hollywood

La realidad proyectada, una inédita recopilación de los mejores trabajos realizados durante los últimos 70 años por el director artístico Gil Parrondo (Luarca, 1921), es una mano tendida al espectador para que atraviese la pantalla del cine y descubra así, desde su interior, parte de los engranajes del séptimo arte.

De la mano de los 141 dibujos, diseños y proyectos de decoración que comparten espacio en el patio de luces del Palacio Provincial de Almería con 95 fotografías de rodajes, 16 planos y una decena de documentos, la muestra, abierta desde el pasado viernes, profundiza en el magistral trabajo de este asturiano de 88 años. "Permite descubrir los cimientos de lo que todo director de cine le pide a su director artístico para crear el ambiente de una película", explica Elías Palmero, coordinador del diseño de esta exposición que ahonda en cómo, a través de "trazos, dibujos o manchas, puede llegar a crearse una ficción para otra ficción, la película".

Su trabajo de director artístico en 'Patton' le valió su primer Oscar

Y no cualquier película, puesto que la exposición que bucea en la obra y personalidad de Parrondo, profesional que ha sabido inspirar como pocos "la luz, el aire, el maquillaje, el vestuario y, en definitiva, el ambiente que debe tener cada película", permite abrir una ventana por la que asomarse al proceso de creación de obras como Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Alejandro Magno, 55 días en Pekín, Orgullo y pasión o El Cid.

Pese a haber trabajado mano a mano con directores como Orson Welles, David Lean, Franklin J. Schaffner, George Cukor y los españoles Juan Antonio Bardem, Mario Camus, José Luis Garci o Pilar Miró, entre otros, sorprende la humildad de Parrondo al recorrer la exposición. "Habéis conseguido algo impensable que es multiplicar por mil el valor de simples bocetos hechos a toda prisa porque el director esperaba por ellos al día siguiente", afirma junto al lugar en el que se exhibe parte de la utilería de Patton, película que le convirtió en el primer español en lograr un Oscar, premio que se volvió a ganar con Nicolás y Alejandra, ambas de Schaffner

"Cuando me informaron de que se iba a hacer esta exposición empecé a buscar en mis carpetas y lo primero que encontré fue el guión de Patton. Cuando me lo dieron no me entusiasmó, tengo que ser sincero", bucea Parrondo en sus memorias sobre la película que cumple ahora su cuarenta aniversario y que, finalmente, "iba a ser una de las más importantes de mi carrera".

Una carrera que arrancó en 1939 con Los cuatro robinsones y que ha estado plagada de reconocimientos, entre ellos cuatro Goyas a la mejor dirección artística, que se exhiben también en estos días en Almería, por su trabajo en Canción de cuna, You?re the one, Tiovivo y Ninette, todas ellas de Garci.

Bocetos y series de fotografías polaroids captadas, por ejemplo, en el rodaje de El viento y el león van llenado la retrospectiva impulsada por el Festival Internacional Almería en Corto, que tiene entre sus piezas clave los collages creados por Parrondo para esta película de John Milius, o los dibujos realizados para el que fue uno de sus trabajos más perfectos, la miniserie La Regenta, cuya opacidad nos vuelve a la mente ante los trazos a lápiz del asturiano.

La realidad proyectada, que permanecerá abierta al público en el Palacio Provincial de Almería hasta el 18 de diciembre, se convierte así en una oportunidad única para aproximarse a la concepción del arte de Gil Parrondo,cuyo rigor y capacidad para empaparse de los paisajes le ha permitido situarse como uno de los decoradores clave de la historia del cine, de la que lleva siendo partícipe 70 años en los que, confiesa, "he sido verdaderamente feliz haciendo mi trabajo, siempre".

Juan Carlo Usero López y el decorador Gil Parrondo durante la inauguración de la exposición.
Juan Carlo Usero López y el decorador Gil Parrondo durante la inauguración de la exposición.FRANCISCO BONILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_