_
_
_
_
CONTABILIDAD | Laboratorio de ideas | breakingviews.com

Si los números no engañan...

Los que han prestado a Dubai probablemente se enfrentan a amortizaciones. Pero las pocas cifras de que disponemos dan a entender que las pérdidas no serán enormes.

Dubai World es responsable de las tres cuartas partes de las deudas de 80.000 millones de dólares que tiene el emirato, según declaraciones oficiales de hace un año. El principal conglomerado del emirato, de propiedad completamente estatal, no hace públicas las cuentas financieras. Sin embargo, un documento de Nakheel, filial inmobiliaria de Dubai World, revelaba que la matriz tenía deudas por valor de 59.300 millones de dólares y activos por valor de 99.600 millones a finales de 2008, es decir, un valor neto de los activos de 40.300 millones.

Ese valor contable habrá experimentado desde entonces un buen golpe. Dubai World está fuertemente expuesta a los precios inmobiliarios en el emirato, que han descendido un 48% este año, según la empresa de investigación inmobiliaria Colliers International. Puede que Dubai World haya registrado resultados incluso peores que la media, porque el conglomerado ha apoyado algunos de los proyectos más descabellados del emirato. Si damos por sentado un recorte del 50% en el valor calculado a los activos en 2008, Dubai World se sitúa con un patrimonio neto negativo de casi 10.000 millones de dólares.

Pero la cifra negativa podría acercarse más a cero. De las diez empresas pertenecientes a Dubai World, no todas se habrán visto igualmente afectadas. El operador portuario Dubai Port World, que es propiedad del conglomerado en un 77%, pero que ha quedado excluido de la reestructuración, está obteniendo buenos resultados. Es posible que el vehículo de inversión Istithmar haya pagado excesivamente por sus participaciones en empresas como el Cirque du Soleil canadiense, el Standard Chartered Bank y la casa de inversiones Perella Weinberg, pero probablemente su cartera esté en mejor posición que el sector inmobiliario de Dubai.

También puede que haya otras deudas no declaradas acechando a Dubai World, de modo que el agujero podría situarse en torno a los 10.000 o 20.000 millones de dólares. Pero es posible que las entidades crediticias acaben amortizando solamente una parte de esa deuda, si están dispuestas a ampliar el vencimiento y permitir que Dubai World venda parte de sus activos. En general, las posibles pérdidas de Dubai World parecen demasiado pequeñas como para inclinar la balanza mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_