Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Empresas & sectores | ferias

Feria y fiesta de la emigración

Integra Madrid abre el 4 de diciembre con una previsión de 100.000 visitantes

Integra Madrid, Feria de Productos y Servicios para Inmigrantes, que se ha consolidado como el primer salón en su sector (180 expositores y más de 80.000 visitantes en 2008), celebrará su tercera edición del 4 al 8 de diciembre en la Feria de Madrid. Ifema, organizadora del salón, prevé superar en este año los 100.000 visitantes.

De nuevo, las principales entidades financieras que trabajan con los nuevos conciudadanos -La Caixa, Cajastur, Banco Santander, Banco Popular, Wester Union, entre otras-, las compañías de telecomunicaciones con servicios específicos para este sector -Vodafone, Orbitel, DigiMobil, Lebara, LlamayaMovil, etcétera- y numerosas empresas inmobiliarias, agencias de viajes y turismo, firmas de alimentación, centros de formación y empleo, organismos y entidades oficiales de ámbito local, autonómicas y estatales, embajadas y delegaciones consulares de los países de origen de los inmigrantes, entre otros, se dan cita en la feria.

La inmigración es un 12% de la población activa y aporta parte importante del PIB

Actualmente, España cuenta con más de 5,6 millones de inmigrantes censados, lo que supone un 12% de la población. Las personas de origen rumano son la nacionalidad más numerosa de España (728.967), seguidos por los marroquíes (644.688), ecuatorianos (420.110), colombianos (292.971), bolivianos (239.942), búlgaros (153.664), argentinos (145.315), chinos (124.022) y peruanos (120.272), entre otros.

La inmigración sigue teniendo un efecto positivo sobre el conjunto de la economía nacional y una aportación relevante al crecimiento del PIB en el último lustro. Entre 2005 y 2008, las personas inmigrantes generaron un superávit de unos 5.000 millones de euros en las cuentas públicas, el 0,5% del PIB, la mitad del total de las administraciones públicas. Esta tendencia se ha visto recortada en 2009 como consecuencia de la crisis económica general y del desplome de la construcción, pero su aporte a la riqueza del país sigue siendo significativo.

A la actividad comercial y promocional de la feria se suma un amplio programa de actividades lúdicas y culturales, así como jornadas formativas e informativas sobre temas de interés práctico (educación, salud, empleo, oportunidades de negocio, asesoramiento jurídico, seguros, banca...). Integra Madrid es un espacio de referencia para el entramado empresarial y social vinculado al colectivo inmigrante en España.

Rumania toma el relevo a Ecuador, quien lo tomó de Colombia en 2007, y se convierte en la nación anfitriona de la tercera edición de Integra Madrid. Desde la Embajada de Rumania, en colaboración con algunas asociaciones, se ha diseñado un completo programa de actividades que mostrarán el folclor, la artesanía y la gastronomía de este importante país del Este de Europa. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de noviembre de 2009