_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores | marcas

Muñecas que ya no hacen de todo

La crisis obliga el regreso a los juegos más asequibles estas navidades

Menos muñecas de esas que casi resuelven logaritmos matemáticos y menos coches a la última con miles de dispositivos electrónicos... La economía de guerra impuesta en muchos hogares españoles como consecuencia de la crisis ha obligado a la industria juguetera a apostar por artículos más sencillos, junto con algunos más sofisticados. "Por ejemplo, va a haber muchos coleccionables, juguetes que empiezan por una pieza básica y se pueden ir completando a lo largo del año, muñecas tradicionales o juegos de construcción", explica José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

La industria espera vender casi lo mismo en volumen, pero con mucho menos precio. Hasta septiembre de 2009, los precios medios han disminuido un 2,7% con respecto al año anterior. De esta forma, se estima que el descenso en el valor de los productos se situará en un 5% a final de año, ayudando a que las unidades vendidas sólo disminuyan en un 2,4%. Teniendo en cuenta estas cifras y la actual situación de crisis económica, la patronal es optimista y pronostica que cada niño recibirá este año una media de 9,22 juguetes. La patronal calcula que los españoles gastarán cerca de 166 euros por niño, pese al declive económico.

Para Pastor, "hay una dicotomía clara" entre el juego muy interactivo, con sonidos y luces, y el regreso al tradicional "que despierta mucho más la imaginación del niño y le hace crear todo un escenario cada vez que lo monta". Además, dentro de la gama alta, los grandes clásicos seguirán funcionando en el mercado.

Según un informe que Deloitte elabora cada año, los españoles gastarán una media de 735 euros estas navidades, lo que supone una reducción en el gasto del 19,2% con respecto al mismo periodo de 2008. Frente a los regalos, la comida se posiciona en segundo lugar, con un consumo del 29,9%; en 2008 fue el producto más consumido.

Por otra parte, la ropa, los libros y los videojuegos encabezan la lista de los regalos más deseados en España. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_