_
_
_
_
Reportaje:

Los músicos se ponen al día

Tres asambleas simultáneas promueven el asociacionismo en un colectivo vertebrado por sus actuaciones en directo

Vienen del jazz, de la música tradicional o de cualquier otra parte. Los músicos gallegos están decididos, tras muchos intentos en el pasado, a formar un colectivo unido bajo el denominador común de todos: su trabajo en directo. Hace una semana que en la sala Nasa de Santiago de Compostela se presentó la recién nacida Asociación de Músicos ao Vivo y esta tarde celebrarán tres asambleas simultáneas para seguir dándose a conocer.

Los encuentros se desarrollarán, a partir de las 17.00 horas, en Vigo (sala Xancarajazz), Pontevedra (antiguo Conservatorio de Música, en la calle Alfonso XIII) y en la feria Achegarte que tiene lugar en A Coruña (Palexco). El grupo ya ha constituido sus estatutos y su manifiesto fundamental, pero todavía se encuentra en proceso de captación de socios para adquirir mayor grado de representación y de visibilidad para los propios artistas. "Todavía estamos perfilando la asociación que queremos ser", indica uno de los fundadores, el contrabajista Xacobe Martínez Antelo, integrante de Sumrrá, Monkillos y U-lo Trío, entre otras bandas. "Ahora lo más importante para nosotros es que los músicos sientan este grupo y las decisiones de su asamblea como legítimos", añade.

"Éste es el enésimo intento de suplir una carencia histórica"

Para la integración en la asociación no son necesarias más condiciones que ser músico y realizar conciertos. "La atención a nuestra realidad requiere una visión transversal, porque existen muchas esferas que nos atañen a todos, por eso prescindimos de estilos, edades y condiciones profesionales", puntualiza Martínez Antelo. "Éste es el enésimo intento de suplir una carencia histórica, ya que somos el único colectivo artístico que no estamos asociados", reconoce el guitarrista Guillerme Fernández, miembro de formaciones como Berrogüetto y Espido, quien destaca la importancia de que el grupo se posicione como interlocutor con las administraciones públicas.

Nacen con el propósito de "agrupar las inquietudes de los músicos de directo y como plataforma de intercambio de información y opinión", dice su acta fundacional, en la que también se puede leer el objetivo marco de "dignificar la música en directo y el trabajo de los músicos que la llevan a cabo". Las circunstancias en las que realizan su actividad profesional son, todavía a estas alturas, uno de sus principales campos de batalla en el día a día. "No es fácil trabajar legalmente en muchos sitios, por eso es fundamental regularizar las condiciones de nuestra labor", señala Fernández.

Los promotores de la asociación también son conscientes de que, tanto entre los propios músicos como en el aparato burocrático que los contrata, existe un gran desconocimiento de cuestiones básicas de legislación laboral que les afectan y que han de poner al día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_