Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gerente del hospital valdeorrés aclamó la moción de A Veiga

El marido de Magadán, edil del PP, tacha al PSOE de "extrema izquierda"

La gerente del hospital comarcal de Valdeorras, María Jesús Magadán, formó parte del séquito del PP que el pasado viernes acudió al multiusos de A Veiga para arropar la moción de censura promovida por este partido contra el alcalde socialista, Fernando Fernández. Magadán, vinculada al PP a través de acta de concejal que tiene en A Rúa, está casada con el número dos de este partido en A Veiga, Rogelio García Mata, desde el viernes en el gobierno local.

Su presencia, en un día laboral, formando parte de la clac que alentaba la moción con la que el PP provincial desalojaba de la alcaldía al PSOE molestó a los socialistas, que entienden que la gerente del hospital valdeorrés no incurrió en falta laboral, pero puso de manifiesto que "se mueve por el interés partidista más que por el sanitario". "Fue una absoluta falta de ética", sostienen.

El portavoz del gobierno compara el ambiente del pleno "con el 36"

MÁS INFORMACIÓN

Fuentes hospitalarias consultadas por este diario señalan que el puesto de alta dirección que ocupa Magadán no le obliga a tener una jornada laboral convencional de ocho horas. "Se entiende que un día puede trabajar siete horas y otro 20; no tiene que dar cuentas", con lo que no es necesario que pida día libre para ausentarse de su trabajo. "Sólo tiene que pedir las vacaciones a la gerencia del Sergas, el resto lo distribuye ella", motivo por el que puede mantener su acta de concejal y asistir a las sesiones en A Rúa.

El viernes, la directora del hospital valdeorrés decidió respaldar en un acto partidista a su marido, desde ahora portavoz del grupo de gobierno, "en lugar de dedicarse a la gerencia sanitaria en una comarca en donde hay bastantes carencias", señala la secretaria de Organización del PSOE orensano y parlamentaria, María Quintas. El malestar de los socialistas les ha llevado a registrar una pregunta en el Parlamento, relativa al "uso partidista" del horario laboral de la gerente hospitalaria.

El portavoz del PP y marido de Magadán, Rogelio García, justifica la presencia de su mujer: "Es absolutamente libre para acudir a donde quiera". García equipara la presencia de su esposa en la sesión plenaria a la de los alcaldes socialistas de O Barco o Vilardevós. "El PSOE, situado en la extrema izquierda, cree que sólo los suyos tienen derechos y que los demás no; niega las libertades", replica el popular, quien además cree que el viernes era necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad, que no se produjo, para desalojar a los socialistas: "Fueron con pitos a reventar una sesión que era la representación del pueblo". Además, acusa a algunos representantes institucionales del PSOE de haber proferido injurias "por las que tendrán que responder".

El viernes, en el pleno de A Veiga, tanto PP como PSOE tenían clac. Entre los socialistas no estaba el recién elegido secretario general de la provincia, Raúl Fernández. "Tenía trabajo en el colegio público de Oímbra y se quedó en su puesto", señalan los socialistas. García Mata cree que el ambiente que se respiraba en el multiusos en el que se celebró el pleno de la moción era "como el del 36".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de noviembre de 2009