Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV denuncia que el gerente de Turismo cobra más que Zapatero

La edil Ana Botella pregunta si José Salinas cobra 101.000 euros brutos anuales

Fue al final del pleno, en el turno de ruegos y preguntas, cuando la concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Ana Botella se levantó y preguntó a bocajarro si José Salinas, gerente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, responsable de la promoción turística de la capital, cobra algo más de 101.000 euros brutos anuales (de los que 2.700 son en especie para el plan de pensiones). El sueldo es superior al que cobra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el presidente Francisco Camps. Según la concejal, Zapatero cobra 91.982 euros brutos anuales y Camps, 79.546.

No fue la única pregunta al respecto. La edil preguntó además si esta fundación dotó con 10.000 euros el plan de pensiones de Salinas en 2006. En los pasillos, ya fuera del hemiciclo, Botella planteó también si Turismo Valencia abonó a Salinas "una gratificación de 140.000 euros" por su aportación a la Copa del América. O si dispone de un coche alquilado con chófer, por el que la fundación paga 300 euros mensuales, y si cobra más dinero por dirigir el Palacio de Congresos de Valencia. Esta fundación se sufraga, según Botella, en más del 90% con el presupuesto municipal.

Grau replica que la fundación no es competencia del consistorio

Ábalos renunciará a su cargo de edil el próximo lunes y se dedicará al Congreso

Botella explicó que lleva dos años solicitando al gobierno de Rita Barberá datos de las cuentas de esta y otras fundaciones ligadas al consistorio. "Sin ningún éxito", dijo. La edil denunció hace unos días que el Ayuntamiento de Valencia ha dedicado en los últimos cinco años 45,3 millones de euros de su presupuesto a cinco fundaciones municipales "que escapan a la fiscalización".

Ayer, el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, reiteró que no es competencia del consistorio la estructura y condiciones que tiene la fundación como entidad privada y le recordó a Botella que Turismo Valencia lo creó el anterior gobierno local socialista, quien también nombró a Salinas gerente. Eso sí, antes de sentarse en su escaño, Grau le dijo a Botella: "Usted sabrá de dónde ha sacado esos datos".

Salinas, en conversación con este diario, puntualizó que su nombramiento se produjo tras una selección de personal y desde que dirige la fundación el número de visitantes a Valencia ha pasado de 350.000 a dos millones y que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha reconocido el trabajo de la fundación. De las retribuciones sólo dijo que son aprobadas por los órganos de gobierno de la fundación.

Fue también un pleno de despedidas. El concejal socialista José Luis Ábalos se despidió como concejal de Valencia -hará oficial su renuncia el lunes- para dedicarse en exclusiva al Congreso de los Diputados. Le sustituirá en el cargo Francisco Carsí. El secretario general del consistorio, Vicent Miquel, tras 26 años en el cargo, se jubila.

El socialista Juan Soto censuró que el gobierno local no explique quién será el nuevo gestor de la Televisión Municipal y, sobre todo, no justifique al consejo de administración la solvencia del nuevo gestor antes de autorizar su entrada. Grau replicó que sí lo había acreditado y retó a Soto a acudir a los tribunales. La portavoz socialista Carmen Alborch pactó con la concejal Marta Torrado que el consejo municipal por la infancia arranque en breve tras años de parálisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de noviembre de 2009