Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo centro galleguista, con los liberales europeos

Un partido "que rompa con el monopolio del PP en el centroderecha y el del BNG en el nacionalismo". Con esa idea central, representantes de Converxencia XXI y su incipiente think tank, la Asociación Galega para a Libertade e a Democracia (Galidem), asistieron la pasada semana en Barcelona al congreso del Partido Europeo Liberal, Demócrata y Reformista (ELDR). En el ELDR, tercer partido de la Eurocámara, están integrados desde el FDP alemán a Convergència Democràtica de Catalunya.

"Es la primera vez que una organización gallega tiene presencia en un evento así", destaca el secretario general de Converxencia, Carlos Vázquez Padín, que reconoce que el partido está "abriendo las puertas". En seis meses, los 330 fans de CXXI en la red social Facebook todavía multiplican por seis el número de afiliados. Padín invoca a las Irmandades -Galicia, célula de universalidade- para situar un proyecto que aspira a ser "casa común del galleguismo, desde socialdemócratas a demócrata-cristianos".

En 2010, la idea es que Galidem -presidida por Fernando del Río, profesor de Economía Aplicada en Santiago- pueda integrarse en el Foro Liberal Europeo. Para las municipales de 2011 se muestran prudentes, en la idea de combinar "calidad y cantidad", apunta, "allí donde nos presentemos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de noviembre de 2009