_
_
_
_
_

La oposición en Lasarte pide una comisión de investigación de la cooperación

Varios grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria solicitarán hoy una comisión de investigación para clarificar lo ocurrido en los proyectos de cooperación, después de que el interventor del consistorio, gobernado por la socialista Ana Urchueguía, reconociera que toleró durante varios años irregularidades manifiestas para no paralizar la gestión municipal.

El interventor presentó el 11 de noviembre un informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que señala que el consistorio cometió irregularidades en su hermanamiento con la alcaldía de Somoto (Nicaragua). Entre ellas, cita que se efectuaron envíos de dinero a organizaciones sin personalidad jurídica. Después de que el teniente de alcalde, Iñaki Múgica, señalara en un pleno de septiembre pasado que "el interventor no puso ninguna pega" a este procedimiento, éste quiso aclarar con el citado informe que él siempre advirtió que era ilegal enviar dinero así, aunque consintió "con ingenuidad y displicencia" que se siguiera adelante. "La práctica de la gestión municipal exige, a mi entender, un grado de flexibilidad indispensable para no paralizar la gestión municipal", añade en su escrito. También señala que el Tribunal vasco de Cuentas realizó una auditoría en 2005, requiriendo expresamente el expediente de cooperación para su fiscalización y no puso reparos.

El interventor, que recalca que la información siempre le era suministrada con "cuentagotas", incide que la justificación de cuentas enviadas desde Nicaragua se hace "de manera desordenada y poco clara" y anuncia que fiscalizará los proyectos a partir de 2005. El consistorio anunció en septiembre auditorías de los ejercicios 2005 y 2008 para aclarar todo. PSE, la ilegalizada ANV, PNV, PP, EB, Hamaikabat y el independiente PCLO cuentan con ediles en la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_