_
_
_
_

Primer convenio entre los gobiernos de Vitoria y Pamplona tras normalizar relaciones

El País

Euskadi y Navarra empiezan a desarrollar el protocolo de colaboración que suscribieron en julio, después de que ambos gobiernos pusieran fin a 13 años de ausencia de relaciones. Los consejeros de Interior de ambas comunidades firmaron ayer un convenio para coordinar sus planes de vialidad invernal, lo que permitirá intercambiar información y trabajar conjuntamente los operativos especiales de tráfico cuando haya temporales.

El acuerdo afecta a las principales carreteras compartidas entre Euskadi y Navarra, como son la A-15 y la A-1 (que unen Tudela con Villabona), y la N-121, precisó la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Amparo López Antelo. El convenio establece tres planos de coordinación: información mutua al activar y desactivar los planes invernales en cada comunidad, los centros de gestión de tráfico y la colaboración in situ cuando sea necesario.

Habrá coordinación e intercambio de datos en los planes de vialidad invernal

La directora de Tráfico recordó que el plan de viabilidad invernal se activa cuando la cota de nieve desciende de 1.000 metros. Euskadi cuenta con 151 máquinas quitanieves, siete vehículos especiales y 455 agentes de la Ertzaintza para las situaciones de temporal.

El consejero de Interior Rodolfo Ares destacó que el convenio suscrito ayer refleja la "relación de normalidad" de ambos gobiernos, lo que se traduce en "mejoras del servicio al ciudadano". El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo navarro, Javier Caballero, destacó que se trata de la "primera iniciativa de colaboración" mutua.

Los máximos responsables de las dos comunidades, Patxi López (PSE-EE) y Miguel Sanz (UPN) firmaron en julio un protocolo que fija por primera vez "cauces formales" para prestarse "asistencia activa y estrecha cooperación". Aquel acuerdo ha abierto una nueva etapa de relaciones, posibilitada por el relevo del nacionalismo en Euskadi y que acaba con los recelos históricos acentuados por los planes soberanistas del PNV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_