Contratiempo para Telefónica en Brasil
Citi mantiene su consejo de comprar pero reconoce que la pérdida de GVT es una mala noticia
Vivendi y Telefónica competían por hacerse con el control de la operadora brasileña GVT. De este pulso ha salido ganadora (al menos sobre el papel, el tiempo dirá si el precio pagado es ajustado) la compañía francesa que se ha asegurado el control del 57,5% del capital de GVT, dejando así en papel mojado la oferta de adquisición de acciones (OPA) para adquirir la cuarta compañía de telefonía brasileña.
"Un serio golpe en Brasil". Así titula Citi un informe sobre el desenlace de la puja que ha distribuido esta semana entre sus clientes. "Se trata de una oportunidad perdida. GVT habría proporcionado a Telefónica nuevos mercados para su expansión, la eliminación de competidores en São Paulo y la consecución de sinergias directas", argumentan estos expertos. Citi recuerda la necesidad de Telefónica por reforzar su negocio de telefonía fija en Brasil en la medida que los últimos resultados de su compañía local (Telesp) han dado muestras de debilidad.
El banco de inversión cree que las acciones deben valer un 13,75% más
GVT cuenta con 480.000 clientes de acceso a Internet de banda ancha, que suponen un 4,9% del mercado brasileño, y con 2,3 millones de abonados de telefonía fija. En el tercer trimestre del año logró un beneficio equivalente a 22,3 millones de euros y unos ingresos de 173 millones.
A pesar de que finalmente Telefónica no ha podido hacerse con GVT, Citi mantiene su recomendación de comprar acciones de la operadora con un precio objetivo de 21,75 euros. Esta valoración implica un potencial de revalorización del 13,75% con respecto a la cotización actual. "No habíamos contabilizado la compra de GVT en nuestra valoración, así que el hecho de que Telefónica no se haya quedado con ella no supone ningún cambio en nuestras previsiones. Este contratiempo erosiona, pero no anual nuestra visión positiva sobre Telefónica. Ahora esperamos que la compañía empiece a elaborar su propia estrategia orgánica para el negocio de fibra", indican los analistas.
Citi basa su consejo de comprar sobre Telefónica en el hecho de que la compañía continúa ofreciendo una atractiva combinación: fuerte generación de caja en su mercado doméstico y crecimiento en Latinoamérica. También destacan el compromiso del equipo gestor de devolver el exceso de caja a los accionistas. "El nivel de la generación total de cash se ve amenazado por la competencia en telefonía fija (ONO/Aunacalbe) y móvil (Amena/Xfera), aunque algunos de estos riesgos llevarán tiempo hasta que dañen la alta generación de retornos de Telefónica, que creemos que se incrementará en su negocio de telefonía móvil tanto en España como en Latinoamérica, y se mantendrá fuerte en el negocio de telefonía fija", señalan. "Creemos, sin embargo, que el ciclo de mejora de Telefónica está llegado a su fin y por ello vemos riesgos para que la compañía mantenga su fórmula de adquisiciones, gestión de la deuda y política de retornos de capital durante el próximo año", concluyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.