Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía de Sevilla vincula a un agente con el narcotráfico

El grupo de investigación interna ha denunciado al policía, de baja temporal

La Jefatura Superior de Policía de Sevilla ha vinculado a un agente con el narcotráfico por sus supuestos vínculos con clanes de narcotraficantes en Huelva y la capital hispalense. El grupo de apoyo a la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT) conserva evidencias contra el agente, perteneciente al grupo 7, y que lleva un mes de baja voluntaria por enfermedad, según adelantó la Cadena Ser.

La policía comenzó su investigación a raíz de una operación antidroga de la Guardia Civil en Ayamonte (Huelva). Posteriormente, el grupo que investiga al resto de agentes destinados en Andalucía Occidental reforzó las evidencias de los vínculos de este agente díscolo con narcotraficantes tras la intervención de 1.500 kilos de hachís entre Cádiz y Sevilla el pasado septiembre.

Sin embargo, desde entonces la investigación se ha encontrado más trabas de las previstas, y la denuncia policial no encuentra juzgado que la acoja. Si tras la operación de Ayamonte, un juzgado de esa localidad envió la causa a Sevilla para su reparto, ésta recayó en el Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla, el cual envió las diligencias policiales al Juzgado de Instrucción 11, que a su vez se inhibió y recayó en el Juzgado de Instrucción 8, pero éste también rechazó la causa.

Galimatías jurídico

La conclusión de este galimatías jurídico es que la denuncia está atascada a la espera de que algún juez admita la causa y prosperen las investigaciones policiales. De momento éstas no han podido ser concretadas en ninguna imputación formal porque la causa aún carece de juzgado.

Este asunto de presunta corrupción policial se suma al robo de los 154 kilos de droga almacenados en los calabozos de la Jefatura de Policía de Sevilla. Tras la detención del agente en excedencia Lars Sepúlveda, la juez del caso ha imputado a tres mandos de la Udyco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de noviembre de 2009