_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | finanzas personales

¿Acciones o bonos del Estado?

El dividendo en Europa renta igual que la deuda pública

David Fernández

La subida de la Bolsa desde sus mínimos de marzo ha devuelto la valoración de las cotizaciones a una zona próxima a su media histórica. ¿Quiere decir esto que la renta variable ha agotado su potencial? No tan rápido. JPMorgan ha analizado en su último informe de estrategia la rentabilidad por dividendo de las compañías europeas y destaca que ésta todavía ofrece un rédito equivalente al cupón de la deuda pública.

"La búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores podría empujar a las cotizaciones en 2010 hacia zonas de valoración por encima de sus múltiplos históricos". El banco de inversión argumenta que junto con la búsqueda del cupón, otros catalizadores que podrían colaborar a una expansión de los múltiplos de las cotizaciones son la moderación del escepticismo acerca de una recuperación sostenida de la economía, el hecho de que la inflación permanece bajo control y la constatación de que los bancos centrales continuarán a medio plazo facilitando un entorno monetario favorable a los activos de riesgo.

JPMorgan incluye a Abertis entre los valores con un rédito más atractivo

Este escenario es indudablemente alcista. Ahora bien, la pregunta que se puede plantear un inversor es qué sectores dentro del universo de la renta variable podrán revaluarse más. JPMorgan da una pista: los negocios que ofrecen un diferencial mayor entre su rentabilidad por dividendo y la rentabilidad de los bonos corporativos son telecomunicaciones, eléctricas y energía.

Si finalmente se cumple este apetito del mercado por la rentabilidad, JPMorgan ha diseñado una cartera para aprovechar esta tendencia. "Buscamos aquellas compañías que no han recortado su dividendo durante los últimos 10 años y donde no se esperan rebajas en los próximos tres años, y que además tengan mayor rentabilidad por dividendo que el mercado", explican.

Aplicando estos criterios, dentro de las 376 compañías del índice MSCI Europe que tienen suficientes datos históricos, JPMorgan ha identificado 27 nombres que cumplen sus exigencias. Entre ellos sólo se encuentra una compañía española: la concesionaria Abertis, propiedad de La Caixa y ACS. "Dentro de estas 27 compañías con una atractiva retribución al accionista, nuestros analistas tienen una visión de sobreponderar en BAT, Imperial Tobacco, Munich Re,

Novartis, Roche, Unilever,

Vodafone y Wolters Kluwer". -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_