
Luis Planas, al frente de la crisis de peste porcina: “Las próximas dos semanas son clave”
En plena gestión del brote de peste porcina africana detectado en Collserola, Luis Planas encara uno de los episodios más complejos de su etapa al frente del Ministerio de Agricultura. Habla con EL PAÍS sobre la forma en que se está encarando esta amenaza, que se suponía erradicada en España desde los noventa.
Empiezan dos semanas claves: “Si se confirma que no hay una extensión a las granjas y conseguimos efectivamente limpiar la zona, habremos dado un gran paso adelante”, explica el ministro.
Sobre el origen del brote. Planas mantiene abiertas todas las hipótesis y defiende que la investigación debe avanzar sin descartar escenarios, incluidos los menos probables.
- Al principio se trabajaba en la hipótesis de que el origen del virus fuera un bocadillo contaminado, pero ahora se investiga si el virus se ha escapado de un laboratorio.
- “No hay que privilegiar ningún escenario, dejemos que avance la investigación”, sugiere Planas.
La importancia de mantener el máximo número de mercados abiertos. Cree que aún existe margen para recuperar la confianza de países clave que ya cerraron las exportaciones, como México y Japón.
- “España tiene una reputación de país seguro que hemos de mantener. Somos el cuarto exportador agroalimentario de la UE y el séptimo del mundo”.
Sobre el impacto económico. Reconoce que la incertidumbre del mercado complica cualquier previsión, pero confía en que las consecuencias sean limitadas y temporales.
- El ministro no descarta ayudas directas al sector o que se aplique un sistema como los ERTE. “Estamos en un caso de fuerza mayor”, añade.
©Foto: Claudio Álvarez