_
_
_
_
_

El recorte inversor del Consell supone 39.000 empleos

Alarte asegura que Zapatero eleva un 41% las inversiones en la Comunidad

"Solo manteniendo los niveles de inversión del Consell, los nefastos niveles de inversión de años anteriores, habría ahora 39.000 empleos más". Jorge Alarte, secretario general del PSPV-PSOE, resumió con este dato el informe que ha elaborado su partido en materia de inversiones del Consell titulado Las infraestructura que nos ocultan. Lo hizo en una comparecencia en la que se refirió en media docena de ocasiones a la gestión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con tres ideas clave: "El Consell solo hace pura propaganda, miente e incumple sus compromisos".

Según el PSPV, "entre el 1 de enero y el 30 de septiembre la licitación pública se ha reducido un 34%". Y esa merma supone una pérdida directa de empleos en el sector de la construcción dedicado a la obra pública. "Responsabilizo públicamente al señor Camps de que 39.000 personas estén en situación de desempleo", manifestó Alarte.

Frente a estos datos, Alarte defendió la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, aseguró que mientras la media de inversión del Gobierno en la Comunidad Valenciana en el periodo 1998-2003, con el popular José María Aznar de presidente, fue de 747 millones de euros, la media entre 2004 y 2008 ha sido más del doble, de 1.816 millones. Al mismo tiempo, el peso de estas inversiones respecto al total de gasto español fue, con Aznar, del 8,3% y, con Zapatero, del 11,7%, lo que permitió a Alarte afirmar que el presidente del Gobierno había aumentado el peso inversor de la Comunidad Valenciana en un 41%. Es más, mientras el Consell invertía más que el Gobierno de Aznar, 1.022 millones de media en el periodo 1998-2003, la Generalitat gasta ahora menos que el Ejecutivo central, 1.395 millones de media en el periodo 2004-2008. Y en 2010, mientras la Generalitat solo ha presupuestado 107 euros por habitante el Gobierno prevé un gasto de 417 euros.

El líder socialista, acompañado de José Luis Ábalos y de Francesc Signes, profundizó más en las cifras del análisis. Así, se refirió en concreto al grado de ejecución del protocolo de carreteras, que estipulaba un máximo a licitar por la vía de los presupuestos de 1.200 millones para el Estado y de 1.100 para el Consell. Según sus datos, el Gobierno ha licitado obras por 1.094 millones, lo que supone un grado de cumplimiento del 91% del presupuesto, mientras que el Consell solo ha licitado obras por 545 millones, es decir, el 50% de lo previsto.

Y las críticas socialistas no solo se acabaron en el apartado inversor, también acuso al PP de "hacer propaganda, mentir e incumplir los compromisos" en materia legislativa, ya que "no se sabe nada" de los proyectos de leyes de puertos de la Generalitat, de la creación de la entidad del Transporte metropolitano de Alicante, de la ley de movilidad sostenible, de la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad del Transporte y del sector del ferrocarril de la Comunidad Valenciana. Y Alarte recordó que las dos últimas leyes fueron compromisos adquiridos tras el accidente de metro que en 2006 segó la vida de 43 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_