La caída de los precios se modera tras situarse en el 0,7% en octubre

La evolución de los precios ha retomado el camino que auguraban el Gobierno y la mayoría de los expertos. Tras el inesperado dato de septiembre (-1%), cuando volvió a intensificarse el retroceso que comenzó hace ocho meses, el IPC de octubre refleja una caída interanual más suave (-0,7%).

La actualización del índice, publicada ayer, pone de manifiesto otra vez la influencia de los vaivenes del petróleo. Casi toda la corrección al alza del IPC respecto a septiembre se explica a partir del precio del crudo: la cotización del pasado mes de octubre (50 euros por barril) se acercó ya mucho a los valores del mismo mes de 2008 (55 euros). Y eso se traduce en diferencias más ajustadas.

Más información

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, anticipó ayer que los precios del petróleo situarán la variación interanual del IPC "cerca de cero" en noviembre y en tasa positiva a finales de año. Campa reconoció que la debilidad de la demanda es determinante en que la inflación subyacente (el índice sin energía y alimentos frescos, los productos más volátiles) siga en mínimos históricos (0,1%). Pero volvió a rechazar que haya deflación. "La inflación subyacente está estabilizada, no esperamos caídas adicionales en el futuro", añadió en conferencia de prensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 14 de noviembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50