_
_
_
_

Condenado un empresario por explotar a inmigrantes

El Ministerio Público ha solicitado 14 años y seis meses de prisión para el empresario marroquí acusado de explotar laboralmente a cinco compatriotas el pasado año en Cartaya (Huelva). El fiscal califica los hechos como constitutivos de "un delito continuado de estafa, cinco delitos de imposición de condiciones laborales, un delito contra la Administración de Justicia y una falta de lesiones". Así lo comunicó ayer el letrado de las víctimas, Fernando Osuna, quien, por su parte, pidió más de 40 años para el acusado, que se encuentra en libertad provisional.

Los cinco trabajadores viajaron desde Marruecos con la promesa de obtener un empleo en una fábrica textil en el verano de 2008. Cuando llegaron, según el letrado, "encontraron un cuartucho donde apenas cabían y donde les escupían, amenazaban, humillaban y realizaban vejaciones de todo tipo", por lo que ahora han sido imputados por el Ministerio.

El atestado de la Guardia Civil "ha servido de prueba de cargo, junto a las declaraciones de los cinco trabajadores, las cuales son firmes y unánimes y no ofrecen dudas sobre la veracidad de lo ocurrido", añadió. Osuna prevé que el juicio se celebre durante el primer trimestre de 2010.

Por otra parte, el Juzgado de lo Social número 1 de la Audiencia Provincial de Huelva condenó el mes pasado a este empresario a pagar 16.000 euros por "los salarios y otros conceptos retributivos y por la cantidad de horas extraordinarias que trabajaron".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_