_
_
_
_
_

La fundación que protegerá el legado de Díaz Pardo tendrá que esperar

"Comprendo que en la Xunta no haya dinero", afirmó

El histórico cofundador de Sargadelos, Isaac Díaz Pardo, renuncia, por el momento, a la creación de una fundación pública que recoga el patrimonio depositado en el Instituto Galego de Información. El galleguista se mostró comprensivo con la paralización de las gestiones de la Xunta, iniciadas por indicación directa del anterior presidente, Emilio Pérez Touriño, y en stand-by desde el cambio de gobierno. "El trabajo se inició con Touriño", recordó ayer en la presentación del libro-entrevista O contencioso de Sargadelos, "pero no les dio tiempo. Comprendo que en un tiempo de restricciones económicas como el actual, no hay dinero para eso. Habrá que esperar".

A punto de cumplir 90 años, Díaz Pardo continúa reclamando soluciones para la disputa que lo apartó de la dirigencia de las empresas Sargadelos. "Los nuevos adminstradores están destruyendo todas las empresas", aseguró en Santiago, "el otro día se reunieron con los trabajadores para decirles que están en la ruina". Junto al entrevistador de O contencioso..., Xosé Manuel del Caño, y al editor de Linteo, recordó una vez más los orígenes del proyecto cerámico-cultural y su labor pionera en la recuperación de la otra cara de Galicia bajo el franquismo.

"Los actuales dueños les han dicho a los trabajadores que están en la ruina"

"El Laboratorio de Formas se hizo en el exilio para recuperar la memoria histórica", expuso divertido, "esto se puso en marcha, llegó a Madrid y allí se convirtió en ley". Díaz Pardo relacionó los intentos de echar abajo esa legislación con los que "quieren echar abajo Sargadelos". Y, después de revelar "que los juzgados acaban de abrir una investigación sobre lo que han hecho", expresó su intención de "ver como viene el toro y torearlo". El intelectual y pintor sólo conserva el cargo de consejero delegado del Instituto Galego de Información, nunca ha cotizado a la Seguridad Social y no cobra jubilación.

El periodista Del Caño anunció que el Pen Clube y la fundación Curros Enríquez ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con Díaz Pardo. "Decenas de escritores publicarán, en los próximos meses, artículos en su apoyo", explicó.

ANDRÉS FRAGA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_