Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia cancela 368 vuelos hoy y mañana por la huelga

Iberia cancela 368 vuelos hoy y mañana por la huelga de auxiliares de vuelo convocada por los sindicatos CTA y Sitcpla para reivindicar la firma del convenio colectivo. La compañía asegura que está acoplando a los viajeros en otros vuelos y flexibilizando las condiciones de las tarifas para minimizar los inconvenientes a los casi 40.000 pasajeros que se verán afectados en las dos jornadas.

La empresa afirmó en una nota de prensa que los sindicatos convocantes llegaron a una reunión el domingo "con nuevas exigencias y reclamando más dinero", algo que niegan los sindicatos. El portavoz de CTA, Miguel Córdoba, explica que el sábado se realizó una oferta, consistente en eliminar por completo la categoría más alta de azafatas y azafatos, pero a cambio de consolidar el 4,138% que reclaman como aumento salarial para 2008 y 2009, el mismo que se pactó con los pilotos en marzo.

Un portavoz de la compañía replica que la eliminación de esa categoría ya estaba acordada. Los sindicatos lo niegan y señalan que había acuerdo en limitar un concepto de la nómina, lo que suponía mucho menos dinero que la nueva oferta, por lo que pedían a cambio consolidar todo el incremento salarial y no sólo el 3% como habían sugerido anteriormente.

La compañía insiste en que el principal escollo reside en que quiere vincular la firma del convenio al nuevo plan director mientras los sindicatos convocantes (con 13 de los 23 representantes del colectivo) no lo aceptan. Además, estudian llevar a Iberia a los tribunales por los 33 expedientes abiertos a trabajadores en la huelga de octubre, que a su juicio son coacciones que vulneran el derecho de huelga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de noviembre de 2009