_
_
_
_

Fracasa el acuerdo entre el Alinghi y el Oracle

La juez decidirá la sede de la Copa del América

Ocho pleitos en dos años y medio no se iban a acabar en dos días de conversaciones. El actual campeón del torneo, el suizo Alinghi, y el aspirante, el estadounidense Oracle, instados a reunirse por la juez de la Corte Suprema de Nueva York, Shirley Kornreich, siguen sin ponerse de acuerdo sobre la sede que acogerá la 33ª edición de la Copa del América a partir del 8 de febrero. Eso sí, los dos equipos le han pasado a la juez cinco conclusiones que, unidas a las deliberaciones de tres peritos, le servirán a la magistrada para tomar una decisión definitiva. Uno de los peritos fue propuesto por el Alinghi, otro por el Oracle y el tercero es un candidato de consenso.

De las tres posibles sedes, el Alinghi prefiere primero la de Ras al Jaima, en el Golfo Arábigo (desestimada por la Corte Suprema), en segundo lugar, la costa este de Australia y, como último recurso, Valencia, que es la opción preferida por el sindicato estadounidense. El Alinghi entiende que las aguas de Valencia no son las más adecuadas para competir en el mes de febrero. "En Valencia, sólo es navegable en febrero uno de cada 20 días", dice un portavoz del Alinghi.

El equipo suizo sigue entrenándose "con normalidad" en aguas de Ras al Jaima, con condiciones meteorológicas parecidas a las de Valencia en verano, mientras los tripulantes del Oracle se preparan en su sede de San Diego. Si algún día se acaba este litigio interminable desencadenado tras la victoria del Alinghi en Valencia en julio de 2007, el equipo de Ernesto Bertarelli competirá con un catamarán y el Oracle con un trimarán (de tres cascos), ambos de 90 pies.

El constante enfrentamiento entre los dos poderosos equipos de vela ha deteriorado la imagen de la Copa, golpeada por lo que parece una pelea de niños acusándose mutuamente de "tú empezaste primero". Todo empezó cuando el Oracle presentó una denuncia contra el Club Náutico Español, elegido como primer desafiante por el Alinghi en una maniobra que la Corte Suprema de Nueva York entendió que no se ajustaba al Deed of Gifts, documento que marca las reglas de la competición. La Corte determinó que el Oracle fuera el primer desafiante, pero eso no apaciguó los ánimos entre los suizos y los norteamericanos, que siguieron pleiteando. Hasta hoy. En espera de la sentencia definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_