Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi pasa a alerta roja en la costa con olas de siete metros

Un muerto y siete heridos en las carreteras vascas

El Departamento de Interior elevó ayer por la tarde de naranja a rojo el nivel de alerta en la costa vasca debido al deterioro de las condiciones meteorológicas y la previsión de olas por encima de los siete metros de altura. También elevó hasta naranja la alerta por riesgo de fuertes vientos y precipitaciones.

El día, marcado por las fuertes lluvias, dejó un muerto y siete heridos en cuatro accidentes de tráfico registrados en la comunidad autónoma. El siniestro más grave ocurrió sobre las 2.10 en la BI-635, en el descenso del puerto de Autzagane, en sentido Gernika, dentro del término municipal de Muxika. Un hombre de 62 años, residente en Amorebieta, falleció y otras dos personas, un varón y una mujer, resultaron heridos en una colisión entre el turismo marca Volvo que les llevaba y un camión. Los heridos fueron evacuados al Hospital de Galdakao.

Zamudio anuló la Feria Agrícola por los destrozos del viento y la lluvia

Sobre las ocho y media de la mañana se produjo un accidente en la autopista A-8, a la altura de Bilbao, en sentido Cantabria. Un Audi A-4, se salió de la calzada y sus tres ocupantes -dos varones y una mujer- tuvieron que ser atendidos por sus lesiones en el Hospital de Basurto. El tercero ocurrió a la una y media de la tarde en la carretera BI-637, en Leioa, sentido Bilbao: dos turismos colisionaron de forma lateral, resultando herido un varón que fue llevado al hospital de Basurto. En el cuarto incidente, un varón resultó herido al salirse de la calzada el coche que le llevaba. Colisionó contra un muro en la A-8, en sentido San Sebastián, a la altura del Fango en Bilbao.

En paralelo, el temporal que azota Euskadi con fuertes vientos y lluvias tuvo consecuencias de todo tipo. Los desprendimientos en Guipúzcoa obligaron a cortar la N-634 entre Getaria y Zumaia, mientras que la Guardia Municipal de San Sebastián se vio obligada a cerrar al tráfico el Alto de Errondo. El ayuntamiento de Zamudio (Vizcaya), por su parte, tuvo que suspender "por motivos de seguridad" la Feria Agrícola y Ganadera que se iba a celebrar hoy, debido a los destrozos causados por la climatología adversa en carpas y txosnas.

Interior pide precaución y recomienda evitar el uso de embarcaciones y los deportes acuáticos, así como los recorridos por zonas costeras, paseos marítimos o acantilados, donde la fuerza del mar podría llegar a arrastrar a los viandantes. Euskalmet prevé para hoy otra jornada con abundantes precipitaciones y chubascos intensos. Es probable que se produzcan tormentas que vengan acompañadas de granizo, especialmente en la vertiente cantábrica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de noviembre de 2009