_
_
_
_

La difícil fusión de los convenios

La homologación salarial choca con el coste cero para la nueva Unicajasur

Ginés Donaire

"Ahora mismo, las posiciones de la empresa y de los sindicatos son como el día y la noche". José Segura, representante de CC OO en la mesa laboral de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, define de esta forma tan gráfica las profundas diferencias que separan a ambas partes para cerrar el pacto laboral, indispensable para sellar el protocolo de fusión. La exigencia sindical de homologación laboral choca frontalmente con el planteamiento empresarial de coste cero en personal. Si se tiene en cuenta que la mesa de negociación todavía no está abierta en Cajasur, se puede concluir en que el parto para la creación de Unicajasur va a resultar más doloroso de lo inicialmente previsto.

El tiempo corre muy deprisa para la dirección de Unicaja, que pretendía cerrar el pacto laboral con Caja de Jaén a principios de noviembre para tener el camino allanado para la fusión antes de fin de año. Pero los sindicatos, que volverán a sentarse en la mesa este martes y miércoles, saben que el tiempo juega a su favor. El artículo 10 de los estatutos de Caja de Jaén deja bien claro que cualquier protocolo de fusión con otras entidades debe estar precedido de un pacto laboral. En Unicaja no lo recogen los estatutos, pero sí hay un acuerdo expreso en ese sentido del Consejo de Administración.

Los estatutos de Caja de Jaén condicionan la fusión al acuerdo laboral

De momento, en las tres reuniones de la mesa laboral celebradas hasta ahora ha quedado de manifiesto la brecha existente entre las peticiones de la empresa y las de los representantes de los trabajadores. Mientras que las cajas plantean que la fusión se haga con coste cero en materia de personal y quieren que prime la estructura laboral de la caja malagueña, los sindicatos exigen la homologación salarial y el respeto a los derechos laborales de los casi 8.500 trabajadores de Unicajasur, pero tomando como referencia los convenios más altos.

"Son dos premisas irrenunciables", advierte Íñigo de Vicente, secretario general de Comfia, la Federación de Servicios Financieros de CC OO.

Los empleados de Unicaja disponen de 19,5 pagas anuales, frente a las 19 de los de Caja de Jaén, aunque éstos disponen además de otra paga de cash flow con un mínimo de dos salarios base. La jornada laboral es en ambos casos de 35 horas semanales, pero mientras que la caja malagueña impone además 65 horas anuales en formación y reuniones, en la caja jiennense son sólo 30. "Son dos entidades que gozan de buena salud y solvencia y, por tanto, es lógico que los trabajadores no quieran perder derechos", explica Antonio Melero, de UGT en la caja jiennense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sí que hay más acercamiento en el tema de la movilidad laboral. Los convenios colectivos dejan claro que los traslados no podrán superar los 25 kilómetros, aunque los sindicatos van a pedir que no se lleven a cabo.

Mucho más turbulenta se presenta la mesa de negociación laboral que deberá abrirse posteriormente con Cajasur. De entrada, el sindicato mayoritario, Aspromonte, consumó en el consejo de administración del pasado viernes su veto a la fusión "mientras persista la desinformación y falta de transparencia sobre el futuro de los trabajadores".

También CC OO se mostró en su día contraria a la fusión entre Unicaja y Cajasur por la falta de garantías laborales y sobre la viabilidad de la futura entidad. Cajasur aportará 3.194 trabajadores la futura entidad, frente a los 5.044 de Unicaja y los 232 de Caja de Jaén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_