Turquía, cada vez más cerca
Fortis L Equity Turkey Cap invierte en empresas turcas cotizadas
La inversión en los mercados emergentes a través de fondos se ha ido sofisticando y en este momento en España ya se pueden adquirir fondos especializados en Turquía. Entre ellos está el Fortis L Equity Turkey Cap cuya cartera está invertida al 99% en acciones de empresas turcas. El propósito del fondo es, según afirma su gestor, Eli Koen, "mantenerse ligado al riesgo de la Bolsa turca, sin intentar reducir el impacto negativo de las bajadas de precio". Es decir, sin intentar lo que en la jerga del sector se conoce como market timing que no es otra cosa que el intento de anticiparse al mercado cuando se espera que éste tenga una caída para reducir antes las posiciones y con ello el impacto negativo sobre la cartera.
Comenta Eli Koen que la actitud de mantener la cartera totalmente invertida les hizo pasar no pocos apuros durante los 15 meses que estuvieron cayendo las Bolsas. Sin embargo, considera que muchas de las decisiones sobre qué empresas concretas mantener en la cartera del fondo fueron acertadas. Como ejemplo menciona el haber conservado un gran peso de los bancos, aunque "evitando aquellos que tenían activos más problemáticos y primando los que estaban bien capitalizados". Esa decisión les hizo sufrir porque en los momentos más duros de la crisis los bancos cayeron de precio un 74%. Mantenerse firmes ha tenido su compensación más tarde con la fuerte recuperación que han experimentado las acciones de los bancos.
Entre los aciertos de la gestión destaca el haber evitado las empresas petroquímicas y las que tuvieran un fuerte apalancamiento (endeudamiento). No considera tan buenas sin embargo las inversiones realizadas en empresas de telecomunicaciones. Alguna de las acciones de la cartera del fondo, como Turkcell, han tenido un mal comportamiento por causa del nivel tan elevado que ha alcanzado la competencia en Turquía en su sector.
Este gestor considera que el mercado de renta variable turco está en un nivel de valoración adecuado (aunque los grandes bancos podrían estar ya algo caros) y que será difícil que el mercado turco "se comporte tan bien como lo ha hecho recientemente". Menciona que puede haber llegado el momento de "rotar la cartera hacia sectores que no hayan ido tan bien".
El peligro más importante para este fondo cree que es "el que se produjera una nueva oleada de aversión al riesgo ya que el 70% de los inversores en la Bolsa turca son extranjeros". O que el país esté menos estable políticamente en el proceso que lleve a las elecciones del año 2011. La integración en Europa la ve "incierta".
La gestora carga al fondo una comisión de gestión de 1,75% prácticamente en la media de las que cargan los fondos de su categoría.
Juan Ignacio Crespo es director europeo de Thomson Reuters
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.