_
_
_
_

Ourense busca la excelencia teatral en su festival de otoño

Quince compañías internacionales actúan en la ciudad

La directora teatral Ánxeles Cuña está empeñada en hacer de Ourense la capital del teatro de Galicia. Y desde el fin de semana pasado la ciudad es un escenario, el de otoño, "a la altura de cualquiera de los mejores del momento". La segunda edición del Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO) incluye a la ciudad de Ourense en la ruta internacional de las artes escénicas, destacan los organizadores de este evento mientras dan cuenta del alto nivel de las 15 compañías que participan en este festival. En palabras de Cuña, el certamen busca ante todo "el encuentro y el intercambio" cultural.

Grupos de Madrid, Andalucía, Galicia, Portugal, Italia, Argentina, Brasil y Chile muestran en Ourense sus propuestas de teatro clásico y vanguardista. Cuña no repara elogios para las compañías, como la andaluza Atalaya, Premio Nacional de Teatro 2008, la argentina Daniel Veronese o la madrileño Angélica Liddell.

La directora de la muestra considera que el teatro gallego "roza la excelencia"

La mayor parte de los grupos teatrales que a lo largo de esta semana participan en Ourense suelen actuar en festivales de prestigio como el de Otoño de Madrid. En Ourense, el acceso a los estrenos es especialmente asequible, con precios que no superan los 6 euros. La organización se ha marcado como meta consolidar el joven festival orensano como punto de encuentro intercultural y teatral en Galicia, y para ello ha elaborado un programa en el que grupos consagrados y emergentes puedan atraer la atención de un público diverso.

Pero el FITO no es más que una parte del circuito teatral orensano. El festival de otoño de la ciudad se incluye en la Teatrauria, de la que forman parte también certámenes consolidados como el de la Miteu (Mostra de teatro universitario) que copa la primavera, y de la Moti (Mostra de teatro infantil) del invierno. Jjunto a ellos, las Mostras de Ribadavia y O Carballiño, completan el panorama escénico orensano. Cuña, nieta del intelectual de la Xeración Nós Florentino Cuevillas, alude al poder de la creación de Ourense y cita a Otero Pedrayo y a Blanco Amor como referentes del nivel cultural y artístico al que aspira para su ciudad.

Las compañías argentina Timbre 4, Daniel Veronese y El Patrón Vázquez y la brasileña Pessoal de Teatro, la italiana Tasacabile di Bérgamo y la gallega Matarile repartirán lo que queda de semana sus actuaciones entre el teatro Principal, el Campus y el Auditorio. El curso de creatividad corporal impartido por el profesor de la ESAD de Vigo Ricardo Solveira y dirigido a profesionales del teatro completa la actividad. La directora del FITO considera que la semana escénica gallega roza ya la excelencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_