Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Series

¡Por favor, resuciten a Silvia!

Una campaña internacional a través de Internet reclama que reaparezca el personaje de una mujer lesbiana fallecida en 'Los hombres de Paco'

"Regresen a Silvia". "No maten a Silvia, por favor". "¡Viva Silvia!" "¡Resucita!". "Silvia, forever". Mensajes parecidos escritos en castellano, inglés, italiano, sueco e incluso japonés y recibidos desde puntos de los cinco continentes, se pueden ver en YouTube. Forman parte de una movilización a través de Internet para pedir el regreso del personaje de una mujer homosexual de la serie de Antena 3 Los hombres de Paco, que interpreta Marian Aguilera. Silvia perdió la vida a manos de la Camorra en el último episodio de la séptima temporada de la producción de Globomedia. No fue la única. Y es que su boda con Pepa (Laura Sánchez) en una pintoresca casona terminó convertida en un baño de sangre. En la emboscada fallecieron también Quique (Enrique Martínez), Nelson (Jimmy Castro) y Montoya (Aitor Luna). Sin embargo, ninguna de las otras tres muertes ha sido objeto de una campaña internacional.

Globomedia ya está trabajando en la nueva temporada de la ficción

Después del dramático desenlace del capítulo 104, emitido en julio, se originó un clamor popular, orquestado por los seguidores de las Pepsis, un acrónimo de los nombres de las dos enamoradas. A los responsables de Los hombres... la movilización les pilló por sorpresa. "Estamos impresionados. Ha sido increíble la cantidad de postales y correos electrónicos que hemos recibido desde Brasil, Estados Unidos, Serbia, Colombia, Nueva Zelanda o Taiwan", comenta Álex Pina, productor ejecutivo de la serie.

Pero el deseo "de darle vida" a la historia de amor como solicitan las fans en el vídeo no se verá cumplido. Todo el equipo está ya trabajando en las próximas entregas de la serie que llegará en enero "modernizada", adelanta Pina. Y la resurrección de esta mujer de pasado heterosexual -según su currículum sentimental se casó con Lucas (Hugo Silva) y se divorció, después tuvo una relación con Montoya y de ahí cayó en los brazos de Pepa- no está en la mente de sus guionistas. Entre otras razones porque la propia Aguilera decidió poner "punto final" y "cambiar de aires", dice Pina que recuerda que la actriz llevaba en Los hombres de Paco desde su estreno, en 2005. Por el contrario, su viuda, Pepa, sí tendrá hueco en los futuros argumentos.

David Molina, director de la serie, cuenta que todo el entramado cibernético partió de afterellen.com, un blog norteamericano dedicado a analizar y comentar la imagen que los medios ofrecen de las lesbianas y mujeres bisexuales. En uno de sus foros apareció una reseña donde se comentaba que en España existía una serie que mostraba una trama lésbica "desde el lado romántico". Desde España recibieron respuesta y enlaces a varios blogs desde donde poder seguir la ficción.

Recomendaban la web de Antena 3 y muy pronto surgió un canal en YouTube llamado Pepsienglishy. Ahí comenzaron a ver la serie y, especialmente las secuencias en las que aparecían Aguilera y Sánchez, "con subtítulos en inglés primero y después en otros idiomas como francés y alemán", explica Molina. El director subraya que algunos foros de la Red también han recogido el affaire entre Macarena (Patricia Vico) y Esther (Fátima Baeza), la médico y enfermera de Hospital Central (Telecinco), aunque con menor repercusión. El colofón tuvo lugar el sábado pasado cuando apareció en EL PAÍS un anuncio de las fans de más de 50 países agradeciendo a las actrices su trabajo. "Nos faltan palabras para poder expresar el impacto emocional que Silvia, Pepa y su historia de amor han tenido en nuestras vidas", señala la publicidad pagada con dinero recaudado a través de iniciativas lanzadas en foros y emisoras digitales. "Pepsi destaca por encima de retratos de mujeres enamoradas por ser realmente único, realista y positivo, y sobre todo por proporcionar esperanza", añade.

Y es que como resume C. G., espectadora de Los hombres... y usuaria de los blogs: "Ya era hora de que una serie mostrara de una forma tan poética y romántica la relación entre dos chicas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de octubre de 2009